LO ÚLTIMO

Complejo caso en una escuela: "La mamá lo vio mal y ahí empezó a contar"

Temen que haya más alumnos implicados en las situaciones que "venían ocurriendo hace mucho tiempo, en el patio y en el baño" de la institución, según la mamá de la víctima. Intervienen Educación, el Copnaf y la Defensoría de Menores.
Dos nenes de 9 años que van a distintas divisiones del tercer grado de la Escuela Nina N° 7 San Lorenzo de La Paz, dejaron de asistir a la institución y reciben clases en su casa hace 15 días con apoyo de una maestra domiciliaria hospitalaria y otra orientadora. En una semana volverían a las aulas, según anticipó la directora de la Departamental de Educación, Patricia Schiappa Pietra, quien señaló que se trata de "una víctima y un presunto victimario" de un caso compatible con un abuso sexual con acceso carnal, aunque aclaró que "los menores no son imputables", por lo que no existe delito.

Lo que teme la funcionaria educativa es que -según la denuncia de la mamá de la víctima ante la Defensoría de Menores de La Paz- estén involucrados "más niños dentro de la institución, ya sean víctimas o victimarios", por lo que se están realizando múltiples medidas de abordaje institucional desde Educación, la Justicia y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copnaf-, con apoyo psicológico a las familias, para atender el complejo y grave caso.
"Está determinado que hubo una penetración pero tampoco sabemos todo a ciencia cierta. La mamá dice que hay otros chicos presuntos autores de mayor edad, pero no dice si son del mismo grado o de otros. Al ser una escuela Nina -de jornada extendida-, se contiene a niños repitentes, con sobreedad, porque justamente este tipo de escuelas trabaja para solucionar las problemáticas del trayecto de alumnos con repitencia, con el apoyo que les dan a la tarde", dijo Schiappa Pietra en diálogo con La Sexta.
El hecho que motivó la denuncia habría ocurrido el viernes 27 de abril. "La mamá lo vio que estaba mal y ahí el nene le empieza a contar", reveló la funcionaria. "Dijo que fue en el patio de la institución, en el baño, que esto venía ocurriendo hace mucho tiempo, todo medio confuso, por eso no tenemos certezas ni nada corroborado a ciencia cierta", indicó, al tiempo que informó que en los próximos días "el nene va a una cámara Gesell, donde se determinará qué fue lo que sucedió".
Schiappa Pietra no se explica "cómo nadie pudo haberse dado cuenta". "A mí esto me toca porque son menores. Lo que más me asusta es que esto existe y me dolería mucho que haya ocurrido en la escuela", se sinceró. "La institución quedó sorprendida ante esto. La madre manifiesta que hay más autores de mayor edad pero que nosotros desconocemos, y no podemos manejarnos por supuestos o dichos, no hay nombres fehacientes. Por eso estamos haciendo una tarea dentro de la institución a través de los distintos talleres de ESI -Educación Sexual Integral-, siguiendo la Guía Federal de Orientación con respecto a estos temas, se está trabajando con todos los docentes en los días institucionales y sobre todo con la Unidad de Apoyo de Paraná del CGE -Consejo General de Educación-", dijo.
Además, "se hizo un organigrama para que los padres estén en conocimiento de todo lo que se va trabajando". "Justamente anteayer mantuvimos una reunión nuevamente con los directivos, con el equipo SAIE -Servicio de Apoyo a la Integración Escolar-, la directora de Maestras Hospitalarias y las supervisoras de Nivel Especial y Primario", manifestó.
La directora de la Departamental aseguró que apenas tomaron conocimiento de la grave denuncia de abuso en su oficina a través de la notificación de la Defensoría del Menor "automáticamente tomamos cartas en el asunto: nos dirigimos a la escuela, nos reunimos con los padres de la víctima y el victimario y tomamos medidas para preservar la integridad física y psicológica tanto de los niños implicados como de los otros niños que están en la institución". "Este caso es más complejo que otros, más que nada porque nosotros no tenemos la certeza de si hay más niños involucrados dentro de la institución, ya sean víctimas o victimarios, por eso hay que hacer un trabajo muy importante", consideró.
Por el momento, las maestras de las divisiones involucradas "no han sido movidas", informó la funcionaria. "Siguen las mismas, se está trabajando con ambas docentes y con toda la institución", dijo.
"Los dos niños de tercero no están yendo a la escuela; se les está dando un trabajo en la casa de ambos. Desde Educación, por el momento los estamos atendiendo con una maestra domiciliaria hospitalaria, que es una ayuda para que los chicos no pierdan el vínculo pedagógico correspondiente, y con la MOI -Maestra Orientadora Integradora-. Estamos viendo para cuando ellos tengan que retomar sus clases, porque la semana que viene estarían presentándose", finalizó Schiappa Pietra, quien instó a "escuchar el mensaje fidedigno y responsable" de las autoridades competentes, ya que "estamos hablando de un tema muy serio".
Fuente: La Sexta