LO ÚLTIMO

La paritaria docente va a tener el viernes su segundo y ¿último capítulo?

Los gremios van a ser comunicados este martes de la convocatoria en la Secretaría de Trabajo. Ya la primera reunión fracasó ante el rechazo al 15% de incremento que ofreció el gobierno, que hoy se reúne por este tema. ¿Todo termina en la justicia?
Si bien los gremios docentes van a ser notificados en el transcurso de este martes, se pudo confirmar este lunes que la paritaria del sector docente con el gobierno de Entre Ríos va a continuar el viernes 6 de abril a las 11 de la mañana en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Será el segundo encuentro luego de la primera reunión que se diera en ese mismo ámbito el martes de la semana pasado y donde no hubo acuerdo. Participaron de la misma los miembros paritarios del Gobierno, AGMER, AMET; y como oyentes los representantes de SADOP y UDA.
El Gobierno entregó una propuesta del 15% en tres cuotas del 5%. Las autoridades educativas argumentaron que tuvieron que volver a "fojas cero" ya que había fracasado la mesa de negociación en Casa Gris luego del rechazo al 18.3% de recomposicion.
Trascendió extraoficialemnte, la mesa paritaria podría tener este viernes el último encuentro. Es que el martes pasado el gremio mayoritario de AGMER hizo un pedido de utilización de un artículo que rige la mesa (el 16), por lo que en un hipotético caso de rechazar la oferta del ejecutivo, se da por terminada la instancia administrativa.
El próximo paso será entonces la justicia laboral y a pedido del gobierno, donde en años anteriores ya se vieron las partes. De arribar a este espacio, y mientras dure la negociación, no se pueden llevar adelante medidas de fuerza.
La gran pregunta en esta negociación es: ¿a cuanto ascenderá la nueva oferta del gobierno? Fuentes confiables revelaron que será superadora pero se desconoce la mecánica (la anterior fue achicar tramos). Por tal motivo hoy se tendría que dar una reunión cumbre entre varios funcionarios.
Esto sería entre la presidente del CGE Marta Landó, el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno Rosario Romero y el titular de hacienda Hugo Ballay. Ellos serán los encargados de darle forma al nuevo ofrecimiento.
Y el cónclave debería ser este martes ya que miércoles y jueves la misma Landó no estará en la provincia atento a que deber viajar para ser parte del encuentro del Concejo Federal de Educación. Y el viernes ya estará en Paraná para ser parte de la reunión paritaria.