En Casa de Gobierno / Estatales y multisectorial rechazaron el ajuste

Trabajadores nucleados en ATE y organizaciones sociales rechazaron el ajuste y los tarifazos en una manifestación en la Casa de Gobierno. Denunciaron despidos de Nación y persecución a trabajadores.
En el marco del paro y movilización definidos por la Asociación de Trabajadores del Estado y la modalidad multisectorial que se le dio a la jornada provincial de protesta, una columna compuesta por ATE, AGMER Paraná, SITRADU, la CTA Autónoma, la CCC, la CTEP, Barrios de Pie, los autoconvocados contra los tarifazos de Santa Elena, agrupaciones sindicales y partidos políticos; rodeó la casa de gobierno provincial exigiendo que "no sean los trabajadores y el pueblo quienes paguen el ajuste y tarifazos".
En la explanada de la Casa Gris, las diferentes organizaciones y fuerzas políticas leyeron en un documento que contuvo las necesidades específicas de los diferentes sectores "en el marco de la necesaria unidad para enfrentar al ajuste". En ese sentido, señalaron como responsable al Gobienro de Mauricio Macri y a los gobiernos provinciales, como el de Gustavo Bordet en Entre Ríos.
En primer lugar, la organizaciones coincidieron en que "en la coyuntura actual peleamos un duro capitulo del ajuste en las paritarias nacionales y provinciales. El gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales con los cuales acordó el Pacto Fiscal y el presupuesto 2018, preveía una inflación del 7%, corregida al día siguiente por el propio gobierno que busca imponer un techo del 15%. Con una inflación estimada por encima del 20% y agravada ahora por nuevos tarifazos, esto significa, sencillamente, una fuerte pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios".
"La persistente lucha en distintas provincias, de distintos sectores, demuestra que este techo se puede romper. Sin embargo, para cumplir con ese objetivo, los gobiernos no han dudado en cercenar los derechos democráticos de los trabajadores. Así, en nuestra provincia el gobierno de Gustavo Bordet ha apelado a la justicia, ha recortado el derecho a realizar asambleas y ha descontado días de paro para intentar disciplinarnos. Desde esta movilización le decimos que no lo va a lograr", agregaron.
En esa línea, señalaron que "otro pilar fundamental del plan de ajuste en curso es la llamada reforma laboral" con la cual "Macri y los empresarios quieren extender la jornada laboral, eliminar los convenios colectivos de trabajo, facilitar los despidos, y reducir el poder de los sindicatos en las negociaciones colectivas".
En otro párafo, señalaron que "el aumento en las tarifas de luz, gas, agua, transporte y otros servicios es insostenible. Se ha convertido en uno de los elementos fundamentales que potencia la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios. Mientras el gobierno de Macri paga miles de millones en intereses de la deuda externa, dicen que el deficit fiscal lo causan las tarifas subsidiadas y por eso dan vía libre a los aumentos. El tarifazo es parte del ajuste global que el gobierno de Cambiemos quiere imponer sobre los trabajadoros. Los trabajadores tenemos un plan alternativo: Hay que reestatizar los servicios. El acceso al gas, la electricidad, el transporte, el agua potable, son derechos. Es una cínica estafa que estén en manos de empresas que lucren con su prestación. En nuestra provincia, los pueblos de Santa Elena, San Gustavo, La Paz, Concordia, Federación, Paraná y otros, con los piquetes, movilizaciones, cortes de ruta y otras acciones marcan el camino a seguir para hacerles dar marcha atrás con los tarifazos y los cortes de servicios".
"Ademas de los gobiernos provinciales como el de Bordet y de bloques “opositores” cómo el del PJ que le vota las leyes en el congreso, el gobierno cuenta con la cooperación de la mayoría de la cúpula de la CGT y de sindicatos clave. Estos llegaron al colmo de elaborar junto al gobierno el proyecto de “reforma” laboral. No impulsan la resistencia a las medidas de ajuste, y cuando han convocado a medidas éstas fueron aisladas y tardías para descomprimir más que para organizar la lucha. Por eso, desde este acto marcamos una vez mas la necesidad de un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste de Macri y sus cómplices, y le exigimos a todas las conducciones gremiales que convoquen un gran paro nacional para pararle la mano a los ajustadores. Reivindicamos, la huelga como herramienta histórica de lucha por excelencia de la clase trabajadora porque es justamente la que golpea el corazón del capital expoliador, y que tan vapuleada está por estos días por las clases dominantes y sus lenguaraces", concluyeron.
Municipio de Maciá
Raúl Ricardo Alfonsín 175
Gobernador Maciá
Entre Ríos
Argentina
Tel: (03445) 461240 / 461363

Municipalidad de Rosario del Tala
Urquiza N° 257
Rosario del Tala
Entre Ríos
Argentina
Tel: (03445) 422757 / 422755

Municipalidad de Mansilla
Av. San Martín 502
Gobernador Mansilla
Entre Ríos
Argentina
Tel: (03445) 493064