LO ÚLTIMO

Exabruptos / Efecto Koch: enseñarán identidad de género a legisladores

Como consecuencia de los desafortunados dichos del diputado nogoyaense, desde la Banca de la Mujer de la Cámara Baja preparan una propuesta de cursos y talleres a los que deban asistir senadores y diputados para capacitarse sobre el tema.
"Nunca un hombre podrá ser mujer, aunque nos quieren hacer creer que con cambiarse de nombre o apariencia física pueden llegar a la igualdad de género”, lanzó el diputado provincial Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) en un ensayo de homenaje a las mujeres que quiso hacer en el recinto en el marco del 8 de Marzo pasado. Sus consideraciones le valieron no sólo el repudio de la comunidad LGBT de diversidad sexual sino que derivaron en una propuesta para que todos los legisladores provinciales aprendan sobre identidad de género.
Surgió de la diputada Emilce Pross (FpV-PJ), que preside la Banca de la Mujer en la Cámara Baja. “Voy a presentar una propuesta para que todos los legisladores tengamos que hacer un taller, una especie de capacitación en identidad de género”, anunció.
A su vez, explicó que el objetivo es hacer "reflexionar” a diputados y senadores sobre las distintas identidades de género y que puedan ahondar en el estudio de la Ley 26.743, de Identidad de Género, publicó APF.
Esa norma establece que “toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Koch quiso hacer un homenaje por el Día Internacional de la Mujer durante la sesión que la Cámara celebró el martes 13 de marzo. En un momento intentó justificar que "desde lo científico" un hombre "no puede ser una mujer" señaló: "la célula es inalterable: XX varón, XY mujer (sic), no existiendo en el medio otra alternativa”, dijo el diputado. Encima, así, confundió los términos del sistema de determinación del sexo basado en los cromosomas sexuales, que establece que las mujeres tienen dos cromosomas de la misma clase (XX) y los varones dos cromosomas distintos (XY).
No es el primer exabrupto del legislador de Nogoyá hacia la comunidad transgénero. En noviembre pasado, tras la marcha del orgullo disidente que se realizó en Paraná, expresó que la joven referente de ese sector, Keili González, “tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos”. Ante esa agresión, la diputada Pross presentó un proyecto de repudio, que se aprobó en forma unánime en la Cámara, incluso con el voto del propio Koch.
Publicó: Informe Digital