LO ÚLTIMO

Marcha de camioneros / "En unidad seremos capaces de construir un gran paro nacional"

"Venimos a decir: no implementen políticas que hambrean a las familias"
Lo dijo Hugo Moyano en el cierre de la movilización de Camioneros en contra de las políticas de Macri. Minutos antes, Pablo Miceli sostuvo que "en unidad seremos capaces de construir un gran paro nacional"
Una gran multitud de trabajadores se congregó esta tarde en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, obtuvo un gran apoyo por parte de las dos CTA, agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales, que acompañaron el reclamo convocado para este miércoles.
Afortunadamente, no se registraron incidentes. Según informó al Nueve el secretario General de Camioneros Entre Ríos, Jorge Ávalos, la intención es "manifestar repudio a las medidas que quiere tomar el Gobierno nacional con la precarización de nuestro convenio colectivo de trabajo".
Mauricio Macri, por su parte, eligió estar este miércoles en Concordia, visitando una fábrica de producción citrícola y la planta potabilizadora de agua de la ciudad. Desde allí, el presidente lanzó una indirecta al sindicalista: "Se construyen soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios".
Mientras aguardaban la palabra de Moyano, otros dirigentes se expresaron ante la multitud congregada. Juan Carlos Schmid, de la CGT, aseguró que "lo único que logró el Gobierno estos dos años es hacer perder el poder adquisitivo. Llegan productos importados que afectan nuestro trabajo".
"Repudiamos la rebaja a los jubilados. Pedimos al Congreso que no voten las leyes que vulneran los derechos de trabajadores. Le pedimos al Congreso que no acompañe con su voto leyes que cercenen y vulneren derechos de los trabajadores y los sectores desprotegidos", sentenció y añadió: "Apoyamos a las organizaciones que se declaren en conflicto".
"Quiero expresar la profunda emoción como trabajador de esta gran movilización. Felicito a los compañeros, particularmente a los camioneros, porque estamos en paz, con tranquilidad, como hacemos los trabajadores siempre", expresó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.
"Hemos venido pacíficamente y nos iremos pacíficamente de esta marcha. Violencia es otra cosa. Violencia es querer imponer un régimen o ley laboral contra los trabajadores, violencia es eliminar los impuestos a los ricos y subirlos a los trabajadores, violencia es cuando un Gobierno le pone techo a las paritarias, violencia es mentir, cuando prometieron pobreza cero y hoy tienen un millón más de pobres", agregó el referente de La Bancaria.
"Le decimos al Presidente: basta de ajuste, dedíquese a gobernar para todos los argentinos y no para su clase, que es la clase empresaria", concluyó Palazzo.
Pablo Miceli, secretario General de la CTA, se manifestó a favor de un paro nacional: "En unidad, en la diversidad, seremos capaces de construir un gran paro nacional para decirle 'basta' a estos tipos".
"Cuando nos juntamos, aquellos que este Gobierno demoniza y que nos quiere llevar a la hoguera diciendo que la mejor democracia es la democracia sin sindicato, quitándonos a los trabajadores la única herramienta de parar los despidos, el saqueo que están haciendo", expresó Miceli.
"Entonces, ellos y los CEOs sentados nos vienen y nos cuenta que hay que trabajar para sacarla adelante y son todos vagos, que lo único que apuestan es a la timba financiera. No queremos mas versos. Son vagos que vinieron a llenarse los bolsillos a costa de los jubilados, los que menos tienen, los mas pobres, los trabajadores. Donde tocan a un compañero, hay que nacionalizar la lucha", enfatizó.
"Venimos para que paren los despidos, que paren con el desguase, con los aumentos, que la corten con los tarifazos. Venimos a decir que si no paran con el ajuste, hay que continuar con la lucha. Volvamos a juntarnos pronto si no hay respuesta. En unidad, en la diversidad, seremos capaces de construir un gran paro nacionakl para decirle basta a estos tipos", cerró Miceli.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, manifestó: "Sabemos que cada vez que salimos a la calle, este Gobierno llama a algún juez amigo, interviene algún sindicato y arma una causa. Por eso bancamos a Hugo Moyano, al compañero Baradey y a cada compañero perseguido. Si quieren buscar un delincuente, les pasamos una dirección: Balcarce 50, una casa rosada, ahí tienen que buscar".
"Cada despedido, lo que pide es volver a trabajar con dignidad. Por eso, hay que tener una Argentina en la que el orgullo de un obrero sea poder poner un plato de comida en la casa y donde sus hijos vayan a la escuela a estudiar, no a comer y eso se logra con una paritaria libre", aseveró Yasky y agregó: "Soy orgulloso maestro de la escuela pública. Viva la escuela pública, viva la paritaria nacional docente y los gremios que luchan por los docentes".
La voz de Moyano
Finalmente, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, se dirigió a los presentes. "No estoy involucrado a ninguna causa de corrupción. Pero si tuviera problemas, tengo las suficientes pelotas para defenderme yo solo. Estuve tres veces en la cárcel. Sin embargo, siempre puse la actitud que hay que poner y ahora no va a ser de otra manera. No me verán arrugar en nada", afirmó.
"No venimos a amenazar al Gobierno. No somos desestabilizadores ni antidemocráticos. No somos golpistas. Somos hombres y mujeres de trabajo que venimos a decirle al Gobierno: no implementen políticas que hambrean a las familias hoy y que hipotecan el futuro del país", remarcó.
"Todo lo que anuncia el Gobierno es mentira, se ríen de nosotros. La política económica que se lleva adelante es para perjudicar a los que menor tienen: a los jubilados, a las familias humildes, a los trabajadores, a los niños. Dejen de hacerle caso a los CEOs del Gabinete, que son quienes llevan a hambrear a los sectores más sensibles", dijo Moyano.
"Hay más de un millón y medio de nuevos pobres en este país. Y todavía quieren hacernos creer que las políticas que llevan adelante en el futuro van a beneficiar al país", aseveró y continuó. "Los que más queremos la pacificación del país somos los trabajadores. La pacificación se logra con salarios dignos".
"Ellos le tienen temor a los trabajadores. Moyano no es nada. ¿Saben por qué es algo? porque tiene el respaldo de los trabajadores y a los que tienen que respetar es a los trabajadores, no a los dirigentes", subrayó el secretario de Camioneros.
"No tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que debo hacerlo. No tengo miedo de que me maten. Estoy dispuesto a dar la vida, si es necesario, por los trabajadores. Lo digo de corazón, porque así lo siento", dijo.
"'Toda victoria es relativa. Toda derrota es transitoria', dijo un premio Nobel mexicano. Por eso, compañeros, preparémonos para cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática. Sepamos decidir y aquellos que quizás se han equivocado, reflexionen. Los gorilas no pueden estar en el Gobierno", finalizó Moyano.