LO ÚLTIMO

Debatieron acciones para evitar que se sancione la nueva ley de agrotóxicos

Organizaciones sociales analizaron diversas medidas ante el avance del proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
Organizaciones ambientalistas, sociales, políticas y gremiales se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno para realizar una volanteada informativa y a la vez debatir la conveniencia de acciones ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto –con media sanción del Senado– que propone cambios a la regulación del uso de agrotóxicos. En una ronda que se formó a espaldas al ingreso de la Casa Gris, diversos sectores ratificaron su exigencia para que los legisladores no aprueben la iniciativa del senador Mario Torres (FPV-Villaguay). A la apertura de la asamblea le sucedieron diferentes oradores que propusieron un abanico de medidas para mantener visible la lucha y sumar voluntades en todas las localidades de la provincia.
En la lista de mociones se planteó la posibilidad de mantener la convocatoria todos los lunes, a las 19.30, y de esa manera aumentar la capacidad de convocatoria. De la misma manera se alentó a pensar en una estrategia a nivel provincial, integrando a los movimientos que defienden esta causa, hasta que se conozca la fecha de la sesión legislativa. En esa línea surgió la idea de que en cada localidad donde resida un diputado se lo ponga en conocimiento del perjuicio para la salud y el medio ambiente que representa esta nueva norma.
El ingeniero agrónomo e integrante del Foro Ambiental de Gualeguay, Carlos Weber, habló con UNO sobre el impacto que tendrá en la población el proyecto legislativo. "En la filosofía de la ley hay un principio erróneo. Usted no le puede dar la defensa de la salud al Ministerio de la Producción, incluso constituye un error porque el Ministerio de la Producción no existe más. Se ha apurado el tratamiento sobre tablas que le dieron en el Senado, que ni se tomaron el tiempo de sacarle Ministerio de la Producción y ponerle Secretaría", opinó.
Bajo ese criterio consideró: "El organismo tiene que alentar y fomentar la Producción. No podés dejar al zorro controlando al gallinero. Esa facultad le corresponde a los organismos de salud y en este proyecto la participación del Ministerio de Salud es mínima. El Consejo Provincial de Fitosanitarios le da un solo representante".
En su reflexión planteó que Salud tendría que estar estudiando en cada localidad, en cada centro de salud, como está impactando el uso de los agroquímicos y todo este sistema productivo. "Todo esto requiere de un manejo estadístico, teniendo un seguimiento como se hace con otra enfermedades", advirtió y sobre la controversia sobre las distancias para realizar aplicaciones aseveró: "Las distancias no definen toda una ley, son un aspecto, pero generalmente no se han cumplido. Hay un sistema productivo de tipo industrial, que se hace rápido para que sea eficiente".