LO ÚLTIMO

Los diputados aprobaron la reforma previsional

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la reforma previsional del Gobierno. El proyecto fue aprobado en general y en particular tras una votación que llegó luego de casi 17 horas de iniciada la sesión.
El resultado fue 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones. De esta manera, cambia la fórmula para calcular el aumento de los haberes jubilatorios nacionales. En las afueras del Congreso, hubo cacerolazos durante la madrugada.
La sesión extraordinaria comenzó este lunes a las 14. Hubo cinco horas de presentaciones de diputados que tomaron la palabra amparados en el recurso conocido como "cuestión de privilegio". A las 19.05, empezó el debate de la reforma.
Sólo habían pasado siete minutos de la siete de la mañana de este martes cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, anunció el resultado de la votación en general. Luego, se procedió a un repaso en particular que terminó con la aprobación plena por artículos.
La reforma salió luego de una jornada colmada de violencia en las afueras del Congreso, que terminó con cerca de 160 personas heridas, entre manifestantes y policías, y al menos 61 detenidos.
El Frente Para la Victoria, el sector del massismo y el de la izquierda rechazaron la medida en el recinto. No obstante, Cambiemos logró el apoyo de parte de diputados peronistas alineados a la decisión de los gobernadores del distrito que representan.
Esto tiene que ver con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un grupo de mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Bordet, quienes estuvieron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a la reforma.