LO ÚLTIMO

“La decisión de los senadores fue sorpresiva y desleal”, soltaron / Agmer rechazó la adhesión a la ley de ART y criticó a los senadores

"Desde AGMER repudiamos la actitud de los legisladores y las presiones del Ejecutivo provincial".
Esta semana el Senado aprobó la adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el título i de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo Nº 24.557, y en un documento este viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), rechazó la sanción de la norma y criticó a los legisladores por no consultar a los trabajadores. “La decisión de los Senadores fue sorpresiva y desleal, ya que en los días previos se había anunciado que antes de su tratamiento, el proyecto sería discutido con las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta sus enormes implicancias en materia de derechos laborales. Pero el debate se canceló antes de iniciarse y la adhesión a una ley que es cuestionada desde muy diversos sectores se aprobó por mayoría, entrada la noche, a las 21.50 del 29 de noviembre”, fustigó el gremio.

“El Senado entrerriano aprobó, entre gallos y medianoche, y sin consulta a los trabajadores, la adhesión de nuestra provincia a la Ley de ART. La norma recorta derechos y beneficia a las empresas a costa de la salud de los trabajadores”, comienza el documento emitido por el gremio que llegó a NUEVO TRIBUNO. Y añadió: “La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su rechazo a la sanción de la adhesión a la Ley de ART, que significa un recorte a los derechos de los trabajadores en materia de salud. Un enfático repudio merece la actitud de los legisladores que, a las apuradas y sin debate, aprobaron una norma que afecta al conjunto de los trabajadores”.
“La decisión de los Senadores fue sorpresiva y desleal, ya que en los días previos se había anunciado que antes de su tratamiento, el proyecto sería discutido con las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta sus enormes implicancias en materia de derechos laborales. Pero el debate se canceló antes de iniciarse y la adhesión a una ley que es cuestionada desde muy diversos sectores se aprobó por mayoría, entrada la noche, a las 21.50 del 29 de noviembre”, repudió el gremio.
Y agregó: “Con el endeble argumento de no contribuir a la “industria del juicio”, la ley de ART del Gobierno nacional limita la posibilidad de los trabajadores de demandar ante las ART por accidentes de trabajo; obliga a un trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado a trasladarse hasta la sede de la Comisión Médica Central (en la mayoría de las provincias sólo habrá una), y serán los médicos de las ART quienes determinen si la dolencia del trabajador es considerada o no una enfermedad laboral”.
“Además de rechazar la nueva ley nacional de riesgos de trabajo, un enorme retroceso para los trabajadores, desde AGMER repudiamos la actitud de los legisladores y las presiones del Ejecutivo provincial, para que la medida fuera aprobada con premura, aún cuando había sido cuestionada por los propios legisladores”, cerró.