Agmer en estado de alerta y movilización pide la actualización del salario según el índice inflacionario

El sindicato docente citó la firma de un acuerdo para actualizar haberes, entre el gobierno y los representantes paritarios. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) refirió la homologación de la Resolución 1017 del Ministerio de Trabajo, que se firmó el 20 de septiembre de 2017 formalizando que la actualización de los salarios docentes se regiría según los valores actuales de inflación. El antecedente de la firma de la Resolución 1017 es un acuerdo que se firmó al 5 de junio de 2017.
La comisión directiva central del mayor sindicato docente precisó que en el texto de la aquella resolución se formalizó "un aumento anual para los trabajadores docentes en su salario provincial del 23,5% sobre básicos y códigos remunerativos en los siguientes tramos: marzo 6%, mayo 4%, agosto 13,5% no acumulativos". En un comunicado la conducción del sindicato resaltó: " El aporte de Agmer a la discusión salarial en Entre Ríos se da en el contexto del pedido del sindicato …

Gualeguay sangriento: Brutal asalto, asesinato e incendio a una anciana en su casa de zona rural

Teresa Meoniz, de 77 años, murió a golpes y puñaladas. La Policía detuvo a dos hermanos y a la novia de uno de ellos, y secuestró evidencias.
Gualeguay tuvo un 2017 sangriento: dos femicidios, un asesinato en la cárcel, un empresario desaparecido del que no se hallan rastros, y ayer el brutal homicidio de una anciana en su casa en la zona rural durante un asalto.
En horas de la madrugada del viernes, la Policía recibió un llamado por un incendio que se había desatado en una vivienda ubicada en el sexto distrito, sobre ruta de acceso al paraje Tres Bocas, a unos seis kilómetros de la ruta 11. Al llegar al lugar, se encontraron con una mujer muerta y el fuego que pudieron controlar. Con las primeras observaciones se pudo establecer que la habían asesinado a golpes y puñaladas.
La víctima fue identificada como Teresa Meoniz, de 77 años, y la escena indicaba que se habría tratado de un intento de robo. La investigación quedó a cargo del fiscal Eduardo Santos, quien instruyó distintas medidas a la Policía, como las pericias al personal de Criminalística y de Bomberos, la autopsia al médico forense y las averiguaciones en la zona para dar con los sospechosos.
Teresa vivía sola en la finca donde irrumpieron los ladrones y asesinos. Se pudo establecer que poco antes, el jueves por la noche, una vecina de edad aproximada a la de Meoniz, que también habita sola su vivienda, había sido víctima de un intento de robo, y en ese episodio observó a dos sujetos. Con este testimonio la Policía identificó a dos hermanos que viven en la zona hace poco tiempo.
Ambos de apellido Acuña, de 21 y 22 años, fueron detenidos en el transcurso de la mañana de ayer, y en el allanamiento en su casa los uniformados localizaron pruebas que los comprometerían seriamente en el crimen de la septuagenaria.
Principalmente, los celulares donde habría mensajes de texto que expondrían la participación de los hermanos en el atraco mortal. Pero también surgió de las pericias que posiblemente la novia de uno de ellos tuvo un rol en el plan criminal. Por esto, el fiscal solicitó la detención de la joven, que fue concretada en horas de la tarde de ayer.
Los investigadores consideran que el incendio de la casa fue originado intencionalmente por los asesinos, con la finalidad de borrar todo tipo de rastros.
Se informó que los principales sospechosos son oriundos de la localizad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y hace poco tiempo se radicaron en la zona.
El fiscal dispuso el alojamiento de los detenidos en los calabozos de la Jefatura Departamental, y en las próximas horas los citará a su despacho para efectuarles la imputación formal por el homicidio, para definirse luego la situación de prisión preventiva de los tres.
Un año fatal
El 21 de enero, en la Unidad Penal 7 de Gualeguay, el interno Julio Lescano fue ultimado por otro preso en una pelea. Fue el primero de una serie de hechos criminales que convirtieron a Gualeguay en uno de los departamentos más violentos del año en la provincia.
El 28 de febrero, en Galarza, se produjo el femicidio de María Morales, a manos de su pareja Luis Alarcón. El 1° de abril Micaela García fue raptada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, en la ciudad de Gualeguay. A fines de octubre, el próspero empresario gualeyo Omar Benvenuto, desapareció y la investigación no logró hallar ni un dato de su paradero, que aún sigue siendo un misterio. Ahora, el crimen de Teresa vuelve a sacudir a una comunidad cansada de tantas malas noticias, y sobre todo en el campo temen por sus vidas.