Agmer en estado de alerta y movilización pide la actualización del salario según el índice inflacionario

El sindicato docente citó la firma de un acuerdo para actualizar haberes, entre el gobierno y los representantes paritarios. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) refirió la homologación de la Resolución 1017 del Ministerio de Trabajo, que se firmó el 20 de septiembre de 2017 formalizando que la actualización de los salarios docentes se regiría según los valores actuales de inflación. El antecedente de la firma de la Resolución 1017 es un acuerdo que se firmó al 5 de junio de 2017.
La comisión directiva central del mayor sindicato docente precisó que en el texto de la aquella resolución se formalizó "un aumento anual para los trabajadores docentes en su salario provincial del 23,5% sobre básicos y códigos remunerativos en los siguientes tramos: marzo 6%, mayo 4%, agosto 13,5% no acumulativos". En un comunicado la conducción del sindicato resaltó: " El aporte de Agmer a la discusión salarial en Entre Ríos se da en el contexto del pedido del sindicato …

El Gobierno dispuso el pase a planta permanente en cargos vacantes

Así lo acordó el gobernador Bordet con los gremios de ATE y UPCN, en el marco de un trabajo de normalización de la situación laboral que incluye a 5.000 trabajadores.
El gobernador Gustavo Bordet acordó este miércoles con los gremios estatales de ATE y UPCN reconocimiento de estabilidad laboral y pases a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad. “Esto forma parte del acuerdo paritario, en el que además de discutir salarios, debatimos condiciones de trabajo y el reconocimiento por los años de actividad. Somos un Estado ordenado”, resaltó el mandatario.
Bordet firmó este miércoles con los representantes de ATE y UPCN el instructivo final con los alcances de la medida. Junto a su gabinete y frente a los trabajadores que se hicieron presentes en el Salón de los Gobernadores, el gobernador agradeció el “acompañamiento responsable” de los gremios y manifestó su “profundo respeto” por la labor que realizan los agentes públicos.
"Sé lo que siente un trabajador cuando transita la espera para tener un reconocimiento por su trayectoria y esto hace que respete y valore mucho el trabajo que se hace en la Administración Pública", sostuvo.
Luego expresó: "El hecho de poder establecer y determinar pases a planta, y otorgar estabilidad, es un derechoque está consagrado en nuestra Constitución y también es el ordenamiento legal para nuestros trabajadores. Es un compromiso que habíamos asumido, teniendo en cuenta que desde 2013 no se firmaba un acuerdo de esta naturaleza, lo que generaba un atraso y distorsión de la carrera del empleado público".
En ese sentido, dijo que se trabajó para comenzar a normalizar la situación de 5.000 trabajadores mediante pases a planta y reconocimientos de estabilidad. "Cuestiones que son esenciales de la Administración Pública. Por supuesto nos queda mucho por delante pero en esta gestión queremos ir normalizando y regularizando estas situaciones para que luego se den de manera automática", expresó el gobernador.
Por otra parte, agradeció el "acompañamiento responsable" de las organizaciones gremiales. "Las críticas que nos han hecho las aceptamos y muchos veces nos han llevado a reconocer que nos equivocamos. La discusión es fecunda cuando se da con resultados, cómo este y otros que hemos conseguido", sostuvo Bordet.
Por último, dijo que el año próximo volverán a encontrarse para negociar partitarias, "entendiendo que tenemos que encontrar los caminos para que a la provincia le vaya bien y a los trabajadores les vaya bien. Alcanzar acuerdos paritarios que sean sustentables para que no se deteriore el salario real de los trabajadores, es unas de las metas que nos hemos propuesto", finalizó Bordet.
Del acto participaron los secretarios Generales de ATE, Oscar Muntes; y de UPCN, José Allende; los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Gobierno, Rosario Romero; y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.
Alcances de la medida
La medida comprende a los cargos vacantes existentes y disponibles en la Planta de Personal Permanente del Escalafón General, Enfermería, Agentes Sanitarios y Profesionales Asistenciales Sanitarios en el ámbito de cada Jurisdicción.
El presente pase a planta comprenderá el cubrimiento de las vacantes con el personal contratado bajo la Modalidad de Servicios y a los Suplentes en todas sus modalidades.
El cubrimiento de las vacantes se realizará por orden de antigüedad del agente y/o del suplente en su caso. Si existiere personal con estabilidad reconocida, estos deberán ingresar en primer lugar a la planta permanente.
La antigüedad mínima requerida para estas incorporaciones es de un año o más de prestación continua e ininterrumpida, bajo la modalidad de Contratación de Servicios al 31 de Diciembre de 2016 y continuar con dicha prestación hasta la fecha de emisión de la norma correspondiente.