LO ÚLTIMO

Irregularidades / Denuncian a Mac Allister por el reparto de subsidios

El programa Periodismo para Todos sacó a la luz el manejo irregular de la gestión del Secretario de Deportes para beneficiar a clubes de golf y polo. Se lo acusa de presuntas contrataciones irregulares y discrecionalidad de subsidios.
Un informe emitido por Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata apuntó contra la gestión del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. Se lo acusa de presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias.
El Colorado, quien vistió la camiseta de Boca, Argentinos, Racing y Ferro, pasó de ser Diputado de la Nación por La Pampa a reemplazar en el cargo a Carlos Mauricio Espínola cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia.
Tras casi dos años como secretario de Deportes se lo acusa de discrecionalidad en la entrega de subsidios dentro de un plan que apoya a clubes de barrio al destinar fondos a clubes de polo y golf. Según el informe, de acuerdo a los registros “Mc Allister dispuso subsidios para el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club, entre otros”.
“Clubes que no son tan de barrio y tienen socios millonarios”, destacó Lanata. “No hay lógica para quién recibe qué cosa; han recibido clubes de golf, clubes de Polo, entidades que no tienen nada que ver con el espíritu de un club de barrio”, apuntó una fuente.
Mac Allister justificó su gestión de forma breve: “Ahí es donde está filosóficamente la discusión porque pareciera que no necesita pero la ley lo ampara“. El programa también cuestionó a Orlando Moccagatta, el subsecretario de Deportes y alto rendimiento, quien maneja el presupuesto de becas y subsidios.
“Moccagatta se hizo conocido por ser el entrenador de José Meolans, pero en el mundo de la natación todos lo conocen como el referente de Myrtha Pools en Argentina, piletas que desde la secretaría de Deportes Moccagatta recomienda comprar a municipios y provincias con subsidios que él mismo entrega“, se expuso en el informe.
El director jurídico del Ministerio de Deportes de Misiones afirmó que desde la Secretaría de Deportes de la Nación se les recomendó como uno de los proveedores Myrtha Pools. Ante eso, Mac Alister sostuvo: “La verdad es una sorpresa para mí porque no creo que ellos tengan mi firma, que sea yo la persona que haya hecho algún tipo de recomendación”. Alver el documento que le ofreció el programa, completó: “No tengo conocimiento del tema. Esas obras no dependen particularmente de mí. De todas maneras es toda documentación para empezar a averiguar”.
Otro caso que se menciona en el que se dio una recomendación similar es el Instituto de Educación Física de de Tucumán