LO ÚLTIMO

Con apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción al Presupuesto de Bordet

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2018. La oposición hizo críticas, pero destacó las correcciones que se incluyeron al texto. A cambio del acompañamiento, el peronismo aprobó tres proyectos de Cambiemos.
En una larga sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2018. El texto de gastos, recursos y financiamiento fue aprobado de forma unánime, ya que Cambiemos definió votar a favor luego de la inclusión de reformas y de la aprobación de algunos proyectos que vienen impulsando.
El Presupuesto del gobernador Gustavo Bordet para el año que viene fija en su artículo 1º erogaciones por $96.141.053.000, con destino a los gastos corrientes y de capital. En tanto, en el artículo 2º establece la suma de $91.234.422.000 el cálculo de recursos de la Administración provincial. A su vez, se estima un resultado financiero previo negativo (déficit) de $4.906.631.000, que será atendido con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos.
Deuda pública y financiamiento del déficit
En el artículo 5º se facultó al Poder Ejecutivo “a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública, por hasta la suma de pesos cuatro mil diecinueve millones trescientos veintiséis mil ($4.019.326.000)”.
El artículo 6º facultó al Ejecutivo “a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de pesos dos mil ochocientos veintisiete millones seiscientos ochenta y seis mil ($2.827.686.000)”.
El artículo 16º fue el que mayor atención tuvo por parte del bloque de Cambiemos, ya que es el que delega facultades del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo. Este artículo faculta a Bordet a ampliar el Presupuesto “hasta un porcentaje máximo del 10% del cálculo de recursos”.
Y se especifica que “este límite no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; coparticipación a Municipios, erogaciones vinculadas o catástrofes naturales”. Y se agregó que Bordet deberá “comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice”.
Apoyo de Cambiemos
El presidente del bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que el “presupuesto está reflejando la pobreza de la provincia”, y agregó que “hemos podido plantear algunas observaciones puntuales que entendíamos fundamentales para que la provincia comience a despegar. Hoy estamos un estado de estancamiento que creemos que hay que corregir”.
“El gobernador siempre nos va a tener del lado de la coherencia y razonabilidad para tomar las decisiones, corregir lo que haya que corregir”, señaló luego el jefe de la bancada opositora.
Por último, anunció el apoyo al proyecto y que “no nos vamos a oponer a ningún artículo”. En ese sentido, mencionó que el respaldo se dio luego de que el Ejecutivo hizo “gestos” al modificar artículos cuestionados y al aprobar proyectos de ley impulsados por la oposición. En esta jornada se dio media sanción a la ley que limita los gastos reservados, la adhesión a la ley Pymes de la Nación y a la ley nacional nº 27.348 complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo.
Defensa del FpV
Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, sostuvo que “esta provincia no está quebrada, tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional de manera importante. Indudablemente con errores y aciertos, los últimos ocho años han ido mejorando esta provincia, sobre todo en infraestructura productiva y en el desarrollo de cadenas de valor”.
“Tenemos cuestiones pendientes, pero hemos avanzado. Se ha hecho un desarrollo de los parques industriales y un crecimiento del turismo por regiones que le ha dado un ingreso a la provincia”, agregó el legislador que en diciembre asumirá como diputado nacional. Por último, Bahillo rescató la “madurez política” de la Cámara de Diputados que permitió llegar a consensos “para darle al gobernador la ley más importante que es el mejoramiento de las cuentas públicas”.