LO ÚLTIMO

Actividad en la Cámara Alta / Se realizó en el Senado una jornada para analizar el proyecto de Ley de Narcomenudeo

Esta mañana se realizó en el recinto del Senado de Entre Ríos una jornada para analizar el proyecto de ley de narcomenudeo. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, fue invitado a contar su experiencia en la temática.
El encuentro fue organizado por la comisión de Seguridad del Senado y contó con la participación de legisladores de ambas cámaras, con vistas a tratar de manera integradora con los diferentes sectores involucrados, el Proyecto de Ley de Narcomenudeo, remitido por el Poder Ejecutivo provincial el pasado mes de septiembre, por el cual Entre Ríos adheriría a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley Nacional Nº 23737 y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley Nº 26052, derogando además como parte de la propuesta 2 leyes previas que quedarían sin efecto.
“Es imprescindible que nos ocupemos de este flagelo. Si tuviera que votar esta ley, lo haría con ambas manos”, indicó el vicegobernador.
“Tenemos que abordar este problema con una visión amplia, que nos permita trabajar conjuntamente las fuerzas nacionales y las provinciales. No alcanza con luchar localmente contra el narcomenudeo, es necesario coordinar con las fuerzas de seguridad nacional”, señaló Bahl y agregó: “Debemos establecer un diálogo con la justicia federal, no podemos hacer esta ley sin una charla con la Justicia Nacional”.
Finalmente, el presidente del Senado se refirió a la necesidad de abordar integralmente el problema: “Más allá de los gastos operativos y de las inversiones que se necesitan, es necesario considerar la capacidad de las cárceles y pensar en la eficiencia del conjunto del sistema que también debe considerar el tratamiento de las adicciones. Esta ley debe estar combinada con una buena política de prevención. Es necesario mirar integralmente esta problemática”.
El encuentro de trabajo, contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; el vocal del STJ, Dr. Daniel Carubia y el vocal de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penales, Dr. Miguel Ángel Giorgio. Asimismo participaron también el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García; el Defensor del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano F. Benítez; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Marisa Paira; y legisladores de los diferentes Bloques de ambas Cámaras Legislativas.
En representación de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, estuvieron presentes los Senadores Angel Giano, Raymundo Kisser, Aldo Ballestena, Lucas Larrarte y Roque Ferrari, no obstante dada la trascendencia del tema que se analizaba, el encuentro de la fecha contó además con la presencia de los senadores Nicolás Mattiauda, Daniel Olano, MarioTorres, Rogelio Schild, Miguel Piana, Mirian Espinosa, Héctor Blanco y Beltrán Lora. En representación de la Cámara de Baja participaron los Diputados Juan José Bahilo, Daniel Koch, María del Carmen Toller, Diego Lara, Daniel Ruberto, Alberto Daniel Rotman, José Allende, Fuad Sosa, Juan Reynaldo Navarro, Silvio Valenzuela, Rosario Acosta y Jorge Monje. Asimismo formaron parte de las sucesivas reuniones de la fecha Natalio Gerdau, Secretario H.C.S.; Lautaro Schiavoni, Coord. Labor Parlamentaria y la Dra Lucila Haidar, Dir. Asesoría Legislativa H.C.S.
Al dar inicio al Encuentro de conformación Bicameral para el tratamiento del tema del narcomenudeo, el senador Angel Giano recalcó el interés de él y sus pares del Senado para “escuchar a los actores más importantes de la Provincia en este tema con el cual el Gobierno provincial de Bordet, busca desfederalizar y que no dejemos de considerar, más allá de la parte penal, judicial, etc, el aspecto social, porque la gente nos está demandando eso. Pero mucha veces tendremos que ver que las que venden son mujeres-mamás, así que tendremos también chicos en estado de abandono a los que asistir, como parte del abordaje de la ley”.
Por su parte la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero indicó que “cuando fui legisladora nacional se sancionó la ley 26052, a la cual voté”, pero en Entre Ríos, dijo: “nosotros tenemos dos intentos fallidos de investigación sobre narcomenudeo; a lo mejor lo que más afecta al vecino del barrio es quizás este narcomenudeo, que si bien es minúsculo en relación al narcotráfico en sí, es lo que la gente ve en sus barrios, hasta transformándose como en una pequeña ‘pyme’, donde los jóvenes se convierten en soldaditos. En la Justicia Federal cuesta que se constituya en todos los Departamentos de la provincia, y en cambio en la Justicia provincial ya tenemos esa inserción”, por lo que se mostró optimista del nuevo intento.
“Atacar el narcomenudeo a veces significa frustrar al gran narcotráfico. Pero también podríamos decir que implica un primer desafío de coordinación con la Justicia Federal, entre Procuradores Provinciales y Federales’’, finalizó.
El Jefe de la Policía Entrerriana, Crio Gral. Gustavo Maslein señaló “celebro la iniciativa de impulsar esta ley. La Policía vivía afectada a los accidentes de tránsito cuando el problema eran las motos, hasta que se decidió terminar con el problema. Como policías nos da vergüenza ajena, que nos apunten y que detrás de eso vienen robos, homicidios, ajustes de cuentas que deja la droga. Les aseguro que tenemos una Policía preparada”, afirmó el Jefe policial. Además dio detalles de la investigación que permanentemente realizan, y dijo que “el vecino está esperando vivir tranquilo en su barrio. Tenemos 400 procedimientos realizados y 160 personas detenidas, y es el trabajo de un año, así que necesitamos de esta ley para borrar todas estas ventas que proliferan en los 900 quiscos que hay en la provincia, según nuestros registros de investigación”, indicó.
El vocal del STJ, Dr. Daniel Carubia, sostuvo que “la idea es interesante.“Es una decisión política del gobernador, hay que apoyar y mejorar lo que sea posible y en lo que podamos aportar para que esto pueda funcionar verdaderamente en la provincia, que puedan hacerse los procedimientos exitosos y poder avanzar contra este problema del narcotráfico al menos en el narcomenudeo”. Carubia marcó que el problema de la ley anterior “es que dividía el procedimiento, la mitad provincial y la mitad nacional y ese fue el conflicto de competencias; ahora se supera eso porque deja toda la competencia en la provincia”. Asimismo el vocal apuntó a que “hay que manejarse con los recursos necesarios para
poder avanzar y no es fácil”.
Por su parte en Dr. Miguel Ángel Giorgio, ratificó los dichos de Carubia. El vocal manifestó que “desde mi experiencia en Concordia, siempre la policía local ha llegado primero a la problemática de la droga que la policía Federal, creo que esta es la oportunidad de que se pueda dar esta herramienta para trabajar”. Giorgio también agregó que para tal fin “hay que exigir los recursos necesarios”.
Al término del encuentro el senador Angel Giano calificó la reunión como “muy productiva”. “Estamos tratando el proyecto de ley que enviara el gobernador de la provincia, y conformamos una comisión bicameral para que juntos, diputados y senadores, podamos trabajar este proyecto”. En este punto agregó que “no solo tendrá un impacto una vez que sea ley desde el punto de vista penal, de la policía, de la justicia, sino también desde la demanda social” ya que “los vecinos necesitan y piden que nos ocupemos de este flagelo”.
El legislador señaló que “para un delito federal como es el narcomenudeo hoy, pasa a ser competencia de la provincia, y para que esto ocurra debemos tener la ley primero, los recursos que Nación nos tiene que brindar, y también tener en cuenta el impacto que genera socialmente la detención de madres o padres de familia, el sistema carcelario”. “Es una ley que supera sólo lo punitivo, policial, y queremos escuchar todas las campanas y opiniones” manifestó Giano.
El representante de Concordia indicó que “la próxima jornada será con la Justicia Federal y Policía Federal, para poder llegar antes de fin de año a darle por lo menos media sanción a esta ley”.