Una madre dio a luz en la Autovía 14, asistida por policías

Emotivo episodio. Tenía frecuentes contracciones y su hija nació gracias a la asistencia del personal del puesto caminero. Minutos después llegó la ambulancia. Una joven embarazada llegó a bordo de un auto al puesto policial de Paso Cerrito ubicado a la altura del kilómetro 341 de la Autovía 14, junto a otra mujer y un hombre. Allí solicitó la ayuda de los uniformados porque tenía frecuentes contracciones y estaba por dar a luz.
Los policías solicitaron la asistencia de una ambulancia, pero mientras llegaba la ayuda sanitaria, la joven rompió bolsa y comenzó con el trabajo de parto. Los efectivos la contuvieron y la auxiliaron en el nacimiento de su bebé, informaron a NUEVO TRIBUNIO. La recién nacida fue puesta a resguardo bajo los mayores recaudos, al lado de su madre, Candela -de 20 años-. En ese momento llegó al lugar la ambulancia que continuó con los trabajos de post parto.

Responsabilidad Fiscal / Macri hará que las provincias achiquen aún más el gasto

El presidente empujará a los gobernadores a profundizar la reducción de gasto público que ya vienen implementando como parte del acuerdo de Responsabilidad Fiscal, que Entre Ríos firmó, para atacar el déficit. Los modelos Vidal y Larreta.
Replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Ése es el camino que les presentará Mauricio Macri a los gobernadores para avanzar con una nueva ley tributaria y de responsabilidad fiscal.
¿Qué ejemplos ve el presidente en la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta? Cambios impositivos, reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.
Macri explicará a los demás jefes de Estado provinciales las soluciones que encontraron Vidal y Rodríguez Larreta para compensar el desfase que provocará la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.
La gobernadora aumentó el impuesto inmobiliario en promedio 56%. Mientras que los porteños tendrán un incremento de hasta el 23,4% en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Ambas administraciones se comprometieron a reducir el cobro de Ingresos Brutos, publicó La Nación.
En paralelo, el Presidente prepara el terreno para lo que será el relanzamiento de su gestión este lunes en el Centro Cultural Kirchner cuando, ante políticos, jueces, sindicalistas y empresarios, presente los lineamientos centrales de las reformas que buscará aprobar en los próximos meses. Pero todo esto no se debatirá allí sino el jueves 9, cuando Macri reciba a los mandatarios provinciales en la quinta presidencial de Olivos.
Cambios que vienen aplicándose
Cabe recordar que las provincias aplicaron en su ejecución presupuestaria a lo largo de este año los criterios fijados en el acuerdo firmado en marzo en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En representación de Entre Ríos suscribió el ministro de Economía, Hugo Ballay. Fijó una serie de metas, con el objetivo de achicar los déficits provinciales, entre otras:
- que aquellas provincias que controlen su gasto corriente puedan acceder al crédito internacional sin necesidad de contar con el visto bueno de la Nación;
- que el personal de planta en las administraciones públicas provinciales no aumente en proporciones mayores que el crecimiento de su población;
- que aquellos gobernadores cuyo déficit sea superior a la media nacional no puedan designar fondos de gasto corriente más allá del índice de inflación (una fórmula para moderar el pago de salarios estatales exclusivamente);
- la cláusula denominada "regla de fin de mandato" por la cual se prohibirá que en los últimos seis meses de mandato un gobernador asuma gastos permanentes, que herede el próximo mandatario
El acuerdo constituyó la aplicación gradual de medidas que se profundizarán y fijarán con la ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma tributaria que pretende la Casa Rosada. El primer proyecto fue presentado en septiembre pasado en el Senado. Establece el cierre de ingreso a las plantas de personal de las administraciones públicas nacional y provinciales a partir del 1° de enero próximo. A partir de esa fecha, el aumento de empleados estará supeditado al crecimiento vegetativo de la población del distrito.
Los Estados firmantes no podrán endeudarse más allá del 15% del total de fondos que coparticipan con los municipios. Quienes superen este límite no podrán tomar nueva deuda. De hecho, para poder contraer deuda de organismos multilaterales o de programas nacionales, los Estados provinciales necesitarán el visto bueno del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que tendrá la facultad de expedir un "certificado de buena conducta" en materia fiscal.
Por otra parte, en un intento por promocionar las economías regionales, Nación y provincias acordaron armonizar sus sistemas impositivos y no incrementar la presión impositiva.
Las sanciones a quienes no cumplan con los parámetros de responsabilidad fiscal incluirán desde la pérdida de voto en el Consejo Federal hasta la negativa de la Nación a otorgar avales para la toma de empréstitos.