LO ÚLTIMO

Fumigación en una escuela: condenaron a los tres imputados

El Tribunal de Concepción del Uruguay los condenó a un año y seis meses de prisión en suspenso por fumigar la institución educativa de Colonia Santa Anita.
Los tres imputados por fumigar una escuela en Entre Ríos fueron condenados a un año y seis meses de prisión condicional, por lo cual queda en suspenso. Así lo determinó el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay durante la mañana de este martes.
Erminio Bernardo Rodríguez -dueño de la empresa fumigador-, José Mario Honecker -propietario del campo- y César Martín Visconti -piloto del avión fumigador-, fueron condenados por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".
El fallo se constituye en un antecedente en la provincia y el país en materia de uso de agroquímicos en zonas rurales. La denuncia había surgido a raíz de la fumigación realizada en la Escuela Nº 44 "República Argentina" de Colonia Santa Anita, departamento Uruguay.
Por otra parte, los jueces del Tribunal Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas determinaron la inhabilitación por un año para quien realizó las pulverizaciones aéreas en inmediaciones a la institución educativa.
La causa tuvo origen con la denuncia de Mariela Leiva, una maestra rural de Colonia Santa Anita quien asegura que tanto ella como sus alumnos sufrieron descomposturas e irritación en los ojos luego de que el químico fumigado por una avioneta en un campo vecino, entrara a la escuela el 4 de diciembre de 2014. Tras dos años de investigación penal preparatoria, la causa fue elevada a juicio en julio de este año.
En la lectura de la sentencia estuvieron presentes miembros de Agmer, del grupo "Paren de fumigar las escuelas", de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y de la organización socioambiental "Camoatí" y el colectivo "Me hago cargo", de Pueblo General Belgrano.