LO ÚLTIMO

Encadenados y custodiados, el reclamo de los cooperativistas por las viviendas del ex campo Yedro

Desde el pasado sábado un grupo de hombres pertenecientes a la Cooperativa Esperanza de la Aldea Productiva de los ex campos de Yedro, se mantienen encadenados a un costado del camino de acceso a la estancia en reclamo por las 50 viviendas que el gobierno provincial construyó en la época de Urribarri bajo la promesa de la conformación de una aldea productiva.

En 2005 la justicia declaró culpable de enriquecimiento ilícito al ex senador justicialista, Mario Yedro, razón por la cual se dictó una sentencia de 3 años de prisión en suspenso, 90 mil pesos de multa y el decomiso de un campo de más de dos mil hectáreas en Raíces Norte, Departamento Tala. Pero como Yedro desoyó esa primera manda judicial, fue condenado en una segunda instancia que recrudeció el castigo: le impusieron la prisión efectiva, que actualmente cumple en el nuevo penal de Gualeguaychú.
El campo pasó a manos del Estado en 2011, y el gobernador Sergio Urribarri decidió darle un fin social y productivo: se construiría allí la Aldea Productiva Esperanza, dedicada principalmente a la cría de porcinos, pero también realizaría otras actividades relacionadas a la agricultura familiar. El entonces Ministro de la Producción, Roberto Schunk, desarrolló el proyecto ideado por el veterinario Héctor Schell que comenzó a materializarse en 2012. Se capacitó a los futuros trabajadores del campo, se construyeron 50 viviendas, con pozo semisurgente y generadores eléctricos, se instalaron sistemas de riego y se emplazó un tanque australiano. Los colonos fundaron la cooperativa aprobada oficialmente, comenzaron a trabajar en el lugar construyendo una huerta, iniciando la producción en piscicultura y apicultura, pero con el cambio de gobierno fueron desalojados y la Aldea Productiva Esperanza quedó trunca.
En mayo del presente año, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en declaraciones al programa En el dos mil también (FM Litoral), confirmó: “Queda desactivado el proyecto”, por considerarlo inviable, fundamentalmente por razones económicas. “El gobernador ha instruido para que se llame a concurso de proyectos integrales para la explotación de ese campo; las viviendas quedaron sin adjudicar, y hay actualmente un expediente marchando en el Ministerio de la Producción para llamar a concurso para la explotación de ese inmueble”, informó además el funcionario.
En el camino quedaron una valiosa infraestructura a merced de la naturaleza, 50 viviendas deshabitadas, una cooperativa lista para administrar el campo, y los sueños y esperanzas de las familias que proyectaron llevar allí una nueva vida. Los terrenos pasaron a ser utilizados por la Federación Agraria para el pastoreo de animales, pero no queda claro quién percibe el pago por el arrendamiento.
A fines de noviembre pasado uno de los integrantes de la cooperativa Esperanza, Juan Pedro Farías recordó que entre noviembre y diciembre de 2015, “Vino una orden de Fiscalía de Estado, con la policía, que teníamos que dejar el predio porque lo iba a ocupar la Federación Agraria con ascienda. No nos dejaron entrar más. Perdimos todo”, lamentó.
“Nuestro reclamo que creemos es justo, es por las 50 viviendas sin entregar terminadas hace 4 años y que hoy están sin ocupar. Además en ese lugar estábamos funcionando como cooperativa en el marco de la ley” explicó Farías en diálogo con Día1.
En los campos expropiados en su momento por el estado funcionaban “tres hectáreas de huerta en las cuales había 30 mil plantines de cebolla, 10 mil repollos, 12 mil de coliflor todo con riego artificial, además teníamos 360 colmenas y 5000 pescados” detalló quien hoy se encuentra encadenado hace varios días pidiendo la urgente resolución del estado entrerriano.
“Cuando nos desalojaron y lo cedieron a la FAA metieron más de 2000 cabezas en su momento procedentes de la isla y arrasaron con todo, nosotros nos quedamos callados no dijimos nada porque pensamos que la promesa de Urribarri de hacernos entrega de los campos se iba a concretar para poder crear y fundar esa colonia” explica decepcionado Farías.
Ante la falta de respuestas los cooperativistas decidieron endurecer el tono del reclamo aunque Farías aclara que es “totalmente pacífico, no es violento estamos acampando con unas familias y nos llamó la atención el día sábado había tres retenes de la policía de Entre Ríos y cuando llegamos nos recibieron más de 100 efectivos en un operativo descomunal para no dejarnos entrar siendo que nosotros no íbamos a usurpar nada porque en el estatuto dice que nos corresponde el uso de la vivienda N° 1 que es donde legalmente funcionan las oficinas de la cooperativa” aclaró.
“Queremos respuestas del gobernador y del Ministro” pidió Farías quien anunció que esta protesta se mantendrá hasta que finalmente sean escuchados.

Pedro Farías Cooperativa Esperanza | Audio Completo



Fuente: Día1Noticias