LO ÚLTIMO

Víctimas de Escobar Gaviria emprenden una acción civil colectiva contra el Arzobispado

Tras la condena a 25 años en primera instancia, ahora van por un resarcimiento económico que le reclaman a la Iglesia. La mamá de uno de los menores recordó cuando Puiggari le ofreció dinero y ella lo rechazó.
Las víctimas de abuso sexual del cura Juan Diego Escobar Gaviria y sus familias buscan emprender una acción civil colectiva contra el Arzobispado de Paraná. Así lo confirmó a los medios Silvia Muñoz, madre del menor cuyo relato se convirtió en la primera denuncia contra el expárroco de Lucas González, en el departamento Nogoyá.
"Yo ya firmé el poder para el abogado", dijo la mujer a esta Redacción. Y confirmó que el abogado querellante Mariano Navarro "estaba trabajando en eso porque tenían que firmar las otras familias: Alexis -Endrizzi- solo porque es mayor y Nancy en representación del otro chico menor".
Las familias no sólo buscan un resarcimiento económico, sino también "que le quiten el estado clerical al cura", confió Muñoz.
La mujer también se refirió a declaraciones anteriores en las que había indicado que no buscaba dinero. "Es medio loco todo esto porque yo al principio dije que no quería nada de la Iglesia y no andaba haciendo esto por plata, esa es la verdad", dijo.
Y agregó: "Yo nunca me imaginé que era como me dijeron: 'La Iglesia te tiene que pagar', porque no salió de mí". "Pero yo no pensé que iba a ser tan difícil luchar contra un cura, acá en Lucas González nos perjudicó mucho en lo moral, en lo social, y entonces obviamente que yo en el juicio cuando me preguntaron con qué fin quería el juicio o qué pretendía de esto, dije que quería Justicia, que el tipo pague, pero a la vez digo que si la Iglesia se tiene que hacer cargo de lo que mi hijo sufrió y padeció, que se haga cargo", subrayó.
CUANDO MONSEÑOR PUIGGARI LE OFRECIÓ DINERO
Silvia Muñoz cuenta que el 3 de diciembre de 2016, monseñor Juan Alberto Puiggari fue a su casa en Lucas González y le ofreció dinero.
"Puiggari vino a verme a mi casa y me quiso dar plata para los gastos de psicología de mi hijo", recordó. "Yo en ese momento no los podía pagar, me salía 500 pesos cada sesión, pero bueno, justo había coincidido que le había dado un descanso el psicólogo, que ya no necesitaba ir tan seguido, así que le dije que no, que no quería plata de ellos, que quería que hicieran algo con el cura realmente", dijo.
Muñoz sostuvo que en ese momento "no sabía si iba a llegar al juicio, si iba a ir preso, entonces mi meta era que el cura pague con la cárcel". "Se cumplió esa meta y ahora me dicen: 'No, pero el daño que les hizo a ustedes: psíquico, moral de andar con todo esto, también tiene su resarcimiento'. Mi marido está sin trabajo, esto nos afectó la economía de la casa, así que si lo tienen que pagar, que lo paguen", expresó la mamá del niño víctima del expárroco.
"Aquella vez vino Puiggari y yo le dije que no quería su plata, él me dijo que le correspondía a la Iglesia ayudar en lo psicológico de mi hijo porque esto había pasado en la Iglesia", concluyó la mujer.