En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

Un testigo declaró que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería

Se trata de una persona que presenció el operativo y había dado testimonio sin revelar su identidad.
Un testigo, que había declarado encapuchado ante la Procuvin, se animó a revelar su identidad frente al juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y señaló a Gendarmería.
El hombre de la comunidad mapuche, que se identificó como Matías Santana, se presentó en el juzgado de forma espontánea. Llegó acompañado dijo que vio cómo "a Santiago se lo llevó la Gendarmería", informaron fuentes de la investigación a la prensa.
"El operativo empezó a las cuatro de la madrugada, pero al mediodía del primero de agosto lograron la represión más grande", empezó Santana.
El testigo dijo que reconoció a Maldonado por su campera intentando escapar de los agentes que lo perseguían a los tiros.
"Alcanzó a tirarse al río, pero después se volvió", contó Santana. Según había dicho la familia, el artesano no sabía nadar.
"Yo monté un caballo, me dieron la voz de alto, pero subí a un monte. Desde ahí, con binoculares logré ver que entró un Unimog y salió", siguió.
Santana dijo que vio "cuando el mismo bulto que estaban golpeando, lo bajaron, lo subieron a una camioneta blanca, que se fue por la ruta 40 rumbo a Esquel".
Después, dijo que "cuando ellos (por los gendarmes) se fueron de la comunidad, nos empezamos a dar cuenta que faltaba Santiago".
Cuando le preguntaron por qué tardaron un mes en hablar, los mapuches explicaron que "si vieron las imágenes saben que eran 130 gendarmes a los balazos contra 7, ¿ustedes cuánto tardarían en hablar?".
"Todos sabemos acá que se lo llevó Gendarmería y de a poco estamos perdiendo el miedo a hablar", concluyó.
Además, bajo juramento, el testigo dio un relato minucioso del momento en que Maldonado fue capturado por los agentes.
Hasta el momento, los testigos que habían apuntado contra la fuerza de seguridad federal habían declarado ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) encapuchados.
El juez Otranto había dejado sin efecto jurídico los testimonios porque se trataba de personas que no habían dado su identidad a la hora de hablar.
Ahora, según informaron a los medios, uno de los encapuchados se animó a hablar a cara descubierta frente al juez. Por eso, el magistrado deberá constatar el testimonio y evaluar junto a la fiscalía si puede constituir la primera imputación de la causa.