LO ÚLTIMO

Tras idas y vueltas / Elevan nuevamente a juicio la causa UPCN-De la Rosa

El juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, remitió nuevamente a juicio oral y público la causa que tiene como imputados por delitos de coacción a seis dirigentes y al ex ministro de Salud Ariel De la Rosa. Resta fecha de audiencia.
Seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud Ariel De la Rosa están imputados por los delitos de coacción. Luego de idas y vueltas, la fiscalía a cargo de Gilberto Robledo, Laureano Dato y Gamal Taleb volvieron a elevar la causa a juicio oral y público, por lo cual ahora sólo resta que se fije la fecha para que den comienzos las audiencias. La decisión se dio luego de que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná haya revocado el sobreseimiento de dos de las acusadas, Carina Domínguez y Zunilda Suárez.
Cabe recordar que la causa se inició a raíz de aprietes de los dirigentes de UPCN y De la Rosa a la directora del Hospital Colonia de Diamante el pasado 5 de junio. El juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, remitió nuevamente a juicio oral y público la causa que tiene como imputados por delitos de coacción a seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y al ex ministro de Salud, Ariel de la Rosa.
En la audiencia del 26 de julio, el juez había tomado esa decisión, pero sobreseyó a Domínguez y Suárez por uno de los cargos en su contra, como lo había solicitado su abogado Marcos Rodríguez Allende. Los fiscales Gilberto Robledo, Laureano Dato y Gamal Taleb apelaron.
El vocal suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, el pasado 9 de agosto, revocó el sobreseimiento de las dos dirigentes y mandó a la fiscalía a corregir la imputación sobre ambas por uno de los hechos. Además, rechazó por inadmisible el recurso de apelación por “excepción por falta de acción” interpuesto por los abogados del ex ministro, que buscó ser sobreseído.
Este miércoles por la mañana se realizó una nueva audiencia en la que la fiscalía solicitó que Domínguez y Suárez también sean llevadas a juicio por el delito de coacción en coautoría, en el resonado caso que se abrió a principios de junio luego de que la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, denunciara aprietes y amenazas por parte de dirigentes gremiales y del entonces ministro, para que reincorpore a la enfermera y delegada de UPCN, Yanina Migueles.
Según publicó Entre Ríos Ahora, en la audiencia de este miércoles la defensa de las gremialistas no planteó objeciones a la acusación y sólo agregó como testigo para el juicio al Secretario General de UPCN y diputado provincial del PJ, José Allende.