En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

Removieron al juez Guido Otranto del caso Maldonado por "temor de parcialidad"

El nuevo magistrado, que deberá tener "dedicación exclusiva en la causa", es Gustavo Lleral, de Rawson.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado por "temor de parcialidad". Los jueces designaron un nuevo magistrado: a partir de ahora, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral se hará cargo de la causa.
La decisión fue tomada tras el pedido de la familia del joven desaparecido el 1° de agosto que acusó de presunta parcialidad a Otranto. Los jueces dispusieron además que "el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa".
En la resolución, el tribunal señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.
El fallo cuestiona, sin embargo, las declaraciones hechas por el magistrado al diario La Nación, publicadas el 17 y 18 de este mes. Los jueces evaluaron que, en esa entrevista, Otranto no se limitó a brindar datos relativos al curso de la investigación sino que "hizo juicios de valor que descartaría la hipótesis investigada de desaparición forzada de Santiago Maldonado".
Bajo el título: "La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó", Otranto explicó que sacó esa conclusión de acuerdo con la interpretación de las pruebas de la investigación. Denunció, además, inconsistencias en las declaraciones de los mapuches que la querella presentó como testigos.
Quién es el nuevo juez a cargo de la causa Maldonado
Gustavo Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988. Fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta la actualidad.
El año pasado, por decreto número 788/2016, la vicepresidenta Gabriela Michetti designó a Lleral como Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson.

La resolución de la cámara