LO ÚLTIMO

Proyecto de juicio por jurado en Entre Ríos: los 8 puntos principales

Estaría compuesto por ciudadanos comunes, que definirían la inocencia o culpabilidad de los imputados. Mirá las claves de la posible nueva ley.
El Poder Ejecutivo de Entre Ríos señaló en los últimos días su ambición de avanzar en la implementación de juicios por jurado, donde los ciudadanos puedan participar de los procesos orales y públicos y tomen una decisión respecto de la situación de los imputados.
El reconocido abogado de Paraná, Julio Federik, explicó en la tv paranaense qué tipo de sistema se propone en la provincia, aclarando que en otras provincias ya ha sido puesto en funcionamiento y ha dado resultados satisfactorios. "Es importante que la gente tome parte en la administración de Justicia" señaló.
Mirá los 8 puntos principales del proyecto que podría implementarse pronto en Entre Ríos.
1-El juez es un árbitro, a la vez que existe una parte acusatoría -fiscal y querellante- y una defensa que contradice la acusación.
2-El jurado se elige por sorteo. La Secretaría Electoral manda 400 nombres a cada jurisdicción. De esos, con equilibrio de hombres y mujeres, habrá una primera selección. Luego se hace un corte y se dejan 20. Hasta el momento del juicio no se sabrá quiénes son titulares -12- y suplentes -8-.
3-El jurado no necesita formación en derecho, sólo sentido común para entender los hechos. Por eso no pueden serlo abogados, policías, escribanos o fuerzas federales. Es estrictamente popular.
4-El jurado escuchará lo que ocurre durante el juicio: lo que dicen testigos y peritos, la acusación y el alegato de la defensa. Luego de eso decidirá si el imputado es culpable o inocente. Para eso tendrán que estar todos callados durante el juicio, no pueden dirigir preguntas, al igual que el juez. Todo lo que transcurre durante el juicio y las pruebas que se presenten son las que los llevarán a decidir si hay culpabilidad o inocencia.
5-La condena, el monto de la pena, la definirá el juez, en función de lo que establece el jurado.
6-Alguien electo jurado puede alegar enfermedad o cuestiones puntuales, pero no puede justificar no sentirse a la altura de las circunstancias. "Uno es un ciudadano común y debe asistir como jurado. Lo más probable es que si la defensa o fiscalía sabe que usted no quiere ir y lo recusará" explicó Federik.
7-Si el jurado no tiene trabajo se le pagará los días que cumpla funciones. En algunos casos habrá que tomar medidas respecto de su seguridad.
8-Podrá implementarse unicamente para casos muy importantes, con penas de más de 12 años. Eso figura en el proyecto. En Buenos Aires es 14 y ya se han hecho alrededor de 50. Hubo 60% de penas y 40% de absoluciones. No hubo quejas callejeras ni señas de disconformidad.