Rosario del Tala / Detuvieron a una mujer por el robo a la joyería de Basavilbaso

Es la moradora de la vivienda de Rosario del Tala donde en la mañana de este viernes se secuestraron numerosos elementos que podrían estar vinculados al robo. Este sábado hubo novedades en relación a la causa por el robo de la relojería, joyería y regalería "Casa Antonio" de la ciudad del Riel. En horas del mediodía día, la Dra. María Occhi, Fiscal de la misma, solicitó mediante un exhorto -a través de los Juzgados de Garantías de Concepción del Uruguay y Tala- mediante el cual se dispuso la inmediata detención y puesta a disposición de la fiscalía actuante, de una mujer de 44 años, domiciliada en Rosario del Tala. Concretada la detención la mujer fue traslada por personal de Comisaria Basavilbaso hasta Comisaría del Menor y Mujer de Concepción del Uruguay, dónde quedó alojada.

Proponen que las escuelas tengan un fondo para hacer reparaciones menores

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que crea un Fondo de Administración de Escuelas, que se destinará a gastos menores y urgentes. Cada establecimiento recibirá un monto que quedará establecido en función de ciertas variables, como el tamaño de la escuela y la cantidad de alumnos. Los fondos serán manejados por la Dirección y la cooperadora.
La iniciativa ingresó la semana y dispone la creación de un Fondo de Administración de Escuelas, que “será asignado a cada establecimiento educativo de la provincia de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución Escolar Departamental” y “quedará irrevocablemente afectado a las necesidades menores y urgentes, gastos, erogaciones corrientes y necesidades de mantenimiento edilicio”.
“Los recursos del Fondo de Administración de Escuelas tendrán una distribución primaria entre las Direcciones Departamentales de Escuelas en la proporción que establezca el Consejo General de Educación, y serán las Direcciones Departamentales de Escuelas las que garantizarán la transferencia automática de los fondos a cada establecimiento educativo”, se indica en el proyecto que tiene como autor a Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) y como autora a María Elena Tassistro (Frente Renovador -Unión Popular).
En relación al Coeficiente Único de Distribución Escolar Departamental, se indica que “será establecido por resolución de cada Dirección Departamental de Escuelas, para lo cual deberá tener en cuenta el tipo de servicio que presta, la superficie cubierta y descubierta del establecimiento, la cantidad de alumnos , aulas y data/antigüedad del edificio y estado general del mismo”.
“El monto que corresponda a cada establecimiento educativo conforme el coeficiente mencionado en la presente, será administrado conjuntamente por el Director, o quien lo reemplace en caso de ausencia, y la Asociación Cooperadora respectiva”, se determina en la iniciativa y se aclara que “el Fondo se instrumentará mediante el depósito del monto asignado por establecimiento en la cuenta de cada asociación cooperadora”.
En el proyecto, que ingresó bajo el número de expediente 22.344, aclara qué sucede en el caso de que dos o más establecimientos compartan un mismo edificio y detalla a qué rubros debe ser destinado el monto que cada escuela recibe: compra de cerraduras, de vidrios, matafuegos, limpieza de pozos, compra de muebles y útiles, adquisición y mantenimiento de servicios de telefonía fija, telefonía celular e internet, etc.
Por otra parte se dispone que la Dirección Departamental de Escuelas de cada distrito será la autoridad de control del manejo y rendición de los fondos asignados a los establecimientos de su jurisdicción. También se indica que “trimestralmente cada establecimiento escolar deberá rendir cuentas a su respectiva Dirección Departamental de Escuelas sobre la administración de los fondos que le fueron asignados”.
“El incumplimiento de la obligación de rendir cuentas suspenderá la futura asignación de fondos, no pudiendo la Dirección Departamental de Escuelas emitir una nueva partida con ese destino”, señala la iniciativa.
El proyecto apunta a “lograr la descentralización administrativa, tan mencionada y discutida pero nunca puesta en práctica” y busca que “exista inmediatez entre la necesidad requerida y la solución al problema desburocratizando al Estado”.
“De esta forma se alivia un importante número de intervenciones hoy tramitadas por medio de las Direcciones Departamentales de Escuelas que ocasionan una sobrecarga de trabajo en ese ámbito, como las consecuentes o eventuales demoras en la resolución de intervenciones rutinarias y/o cotidianas”, finaliza la iniciativa.