LO ÚLTIMO

Piden analizar la conducta de cuatro vocales del STJ que fueron a un acto político

El abogado Rubén Pagliotto solicitó explicaciones de los magistrados que asistieron al homenaje por los 30 años de la primera gobernación de Jorge Busti. "¿Si a una jueza laboral le piden el jury por apoyar a cambiemos, que hay que hacer con los vocales que hasta la marcha peronista cantaron?", inquirió.
La justicia no está atravesando por uno de sus mejores momentos. No sólo porque este año fue destituido un vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), como lo fue Carlos Alberto Chiara Díaz, sino porque ahora se pidió desde desde el máximo organismo el jury a una jueza laboral que en Facebook se la observó pidiendo el voto a cambiemos. En medio de esto, hay un grupo de abogados que reclama analizar la conducta de cuatro vocales del STJ que asistieron la semana pasada al acto político por los 30 años de la primera gobernación de Jorge Busti.
Uno de los promotores de esta crítica hacia los miembros del organismo de justicia de la provincia, es el expresidente del Colegio de Abogados de Paraná, Rubén Pagliotto.
El letrado informó a UNO: "Con el mismo criterio objetivo con el que se pide analizar la conducta de la jueza laboral Viviana Murawnik, a quién promovieron un jury de Enjuiciamiento por hacer propaganda en favor del Cambiemos, qué debería pasar con los vocales que asistieron al acto político del doctor Jorge Busti en la Casa de Gobierno".
"Qué hacemos con (Daniel) Carubia, (Susana) Medina de Rizzo, (Reinaldo) Carlomagno y (Emilio) Castrillón que participaron de este encuentro donde se cantó hasta la marcha peronista y hubo fuertes y encendidos discursos partidarios. ¿Los someterán a juicio político como a la jueza laboral?, inquirió el abogado de Paraná.
Ante esto dijo: "No soy de andar buscando palabras, pero es una vergüenza que los vocales del STJ hayan estado presentes en un acto que fue indudablemente proselitista".
En su explicación, indicó: "Fue proselitista, no porque se haya entonado la marcha peronista, sino porque el festejo obedeció a los 30 años de la primera gobernación peronista luego del advenimiento de la democracia".
"Si Hubiera sido un acto institucional, se debería haber festejado la primera gobernación desde la democracia con el doctor Sergio Alberto Montiel. Pero esto no se hizo", recordó para añadir: "A nivel nacional esto sí ocurrió con un acto institucional, no político por parte de la gestión de Cristina Kirchner al doctor Raúl Alfonsín".
Sobre el acto político en Casa de Gobierno, consideró Pagliotto: "Hay que diferenciar una situación de la otra. En Paraná se trató de conmemorar el regreso del Estado de Derecho, de la Democracia, sino el triunfo de un partido en particular. Y esto lo llevó adelante el actual gobernador (Gustavo) Bordet, el que impulsó un acto para festejar el triunfo del peronismo".
"De allí, que dijo que no pueden los vocales del Superior Tribunal de Justicia hacerse los distraídos y decir que desconocían cuál sería el tenor de los discursos y los cánticos,que se iban a entonar en dicho acto político", reflexionó para aclarar: "Reitero, no fue eso lo que en verdad permite caracterizar de proselitista al acto, sino la oportunidad del festejo".
El acto se realizó el pasado 7 de setiembre en el Salón Blanco, y al mismo asistió una importante cantidad de dirigentes, funcionarios y militantes del justicialismo que acompañaron al gobernador Bordet en el homenaje al tres veces primer mandatario provincial Jorge Busti.
Los memoriosos indicaron que Medina de Rizzo, Carlomagno y Carubia fueron designados por el gobernador Busti, en tanto que Castrillón fue una de las espadas más importantes en la Legislatura antes de ser designado en el alto Cuerpo judicial.
 Fuente: Uno