LO ÚLTIMO

Narcoavioneta / Detenidos por integrar la banda pidieron su libertad

Catorce de los acusados de integrar la organización narcocriminal encabezada por los hermanos Daniel y Miguel Ángel Celis apelaron el procesamiento y solicitaron la libertad ante la Cámara Federal. El fiscal Ricardo Álvarez dijo que se trata de una “megacausa dada la complejidad y extensión en el tiempo que tuvo la investigación”.
Se trata de la banda que fue desarticulada a fines de mayo, luego de interceptar un cargamento de más de 300 kilos de droga que era descargado de una avioneta en un campo de Colonia Avellaneda. Los hermanos Celis lideraban una organización que operaba en distintos barrios de Paraná y extendía sus redes a otras localidades e incluso hasta Santa Fe.
El negocio consistía en la venta de marihuana al menudeo y en el aprovisionamiento a otras pequeñas bandas. Los planteos de la defensa coincidieron en cuestionar la investigación y buscaron desacreditar los fundamentos del juez Leandro Ríos; se quejaron de que las imputaciones están formuladas en forma genérica, lo que vulneraría el derecho de defensa; reprobaron la interpretación que hizo el juez de las escuchas telefónicas y plantearon que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones. El tribunal integrado por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Alonso tiene ahora diez días para resolver, según indicó el móvil de LT14.
Los planteos de la defensa coincidieron en cuestionar la investigación y buscaron desacreditar los fundamentos del juez Leandro Ríos (“está basado en una fundamentación aparente y, por lo tanto, es arbitraria”, dijo uno de los defensores); se quejaron de que las imputaciones están formuladas en forma genérica, lo que vulneraría el derecho de defensa; reprobaron la interpretación que hizo el juez de las escuchas telefónicas y plantearon que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones. En un caso también se pidió la nulidad del auto de procesamiento porque “no hay una imputación precisa, delimitada en el tiempo y circunstancia” y “es imposible rebatir una imputación genérica”.