LO ÚLTIMO

Miguel del Sel fue declarado culpable de corrupción y no podrá ejercer cargos públicos

El humorista y excandidato a gobernador de Santa Fe recibió la prohibición de parte de la Justicia Federal, en una causa sobre uso de fondos de campaña del Pro en 2012.
Por una investigación sobre los fondos de campaña del PRO en 2012, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictaminó la inhabilitación del expresidente del partido y excandidato a gobernador de esa provincia Miguel Del Sel y a los por entonces tesoreros de la agrupación política: el actual intendente de Funes, Diego León Barreto y Norberno Principato.Los tres tienen prohibición de acceder a cargo públicos nacionales por 6 meses. El fallo ya fue apelado.
La prueba más clara para sustentar la resolución de la Justicia Federal es el propio “balance del PRO” firmado por el cómico y sus asistentes que “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de la campaña” de 2012, en la que Torres del Sel resultó electo diputado nacional, aunque luego cedió su banca a su colega Luciano Laspina, quien hoy preside la comisión de Presupuesto de la Cámara.
La investigación se remonta a agosto de 2015 cuando el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez imputó a Torres del Sel, Principato y León Barreto, pero el juez Rodríguez los absolvió por prescripción de la causa y ordenó su archivo.
El fiscal apeló porque a su juicio el plazo de prescripción estaba suspendido desde que Torres del Sel y León Barreto eran funcionarios públicos. El 6 de diciembre de 2016, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón al fiscal y ordenó reabrir el proceso. El expediente incluso terminó en la Corte Suprema de la Nación, que ratificó la vigencia de la causa.
El fallo es concluyente: resolvió “inhabilitar” a Torres del Sel, Principato y León Barreto “por el plazo de seis meses para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios”.
Fuente: Vía País.