LO ÚLTIMO

Los peligros de la implentación / Voto electrónico: "El sistema es hackeable"

Por Francisco A. Bolzán
"Hay muchísimos casos de países que decidieron dejar de usar el voto electrónico", sostuvo el especialista Javier Pallero. Los problemas de implementarlo en el país
La propuesta de Cambiemos y de sectores del Justicialismo de implementar el voto electrónico en el país, genera opiniones encontradas. El sistema promete eliminar el fraude electoral, evitar robo de boletas y facilitar el escrutinio. Sin embargo, un especialista en derechos de los usuarios advierte sobre los peligros de este tipo de sistemas.

"El sistema de voto electrónico es hackeable. Todo sistema electrónico lo es, no existen sistemas 100% seguros. Eso es un axioma, casi, de la computación", sostuvo Javier Pallero, analista de Políticas Públicas de la ONG internacional Access Now, en diálogo con AHORA.
"El principal peligro es la vulneración del secreto", indicó Pallero y continuó: "El sistema actual es un sistema que puede ser entendido por cualquier persona que sepa escribir, leer y contar. Al poner una computadora en medio, entre nuestra voluntad y nuestro voto, no podemos estar 100% seguros de que ese voto sea secreto y, en segundo lugar, de que sea íntegro, es decir que quede registrado en el sistema o en el chip de la boleta exactamente lo que nosotros queramos".
"En el sistema que se utiliza actualmente en la provincia de Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, se ha probado de varias maneras que la transmisión de información y el chip de la boleta son vulnerables. Además se han denunciado ciertas irregularidades, como que no aparecieran ciertas categorías de candidatos en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto, en Salta", señaló.
¿Boleta Única Electrónica o voto electrónico?
Quienes defienden este mecanismo de votación aseguran que se trata de un sistema de Boleta Única Electrónica -BUE-, que se diferencia del voto electrónico. Sin embargo, Pallero advierte que "solo hay una diferencia de términos. La tecnología es la misma".
"Si uno va a buscar la patente de este invento, de la empresa Magic Software Argentina -MSA-, se puede ver que es un sistema de voto electrónico que tiene como nombre comercial Boleta Única Electrónica", explicó.
¿Qué ocurre en el mundo?
"Hay muchísimos casos de países que decidieron volver atrás, tales como Irlanda, Alemania, Holanda y varios condados de Estados Unidos, entre otros", indicó el especialista. El cambio es a partir de inconvenientes en la seguridad o la imposibilidad de entender el sistema.
Por ejemplo, "el Tribunal Constitucional de Alemania dijo que no era compatible con la democracia y los valores de garantías que debe otorgar el sistema, porque no todos podrían controlar las elecciones y asegurarse que su voto sea secreto"
Alternativas
El sistema actual de votación tiene inconvenientes a solucionar, pero los riesgos del voto electrónico no dejan de constituir un problema. "La mejor propuesta es la boleta única de papel, como la que se utiliza en Santa Fe y en la gran mayoría de los países del mundo", opinó Pallero.
"Luego de la votación, para acelerar el conteo y mejorar la transmisión y publicación de los datos en tiempo real, se puede poner tecnología en medio. Hay propuestas para que contar las boletas de papel sea más fácil y se disminuya el error humano. Hay opciones económicas y que se pueden programar incluso en una tablet",

Mirá el entrevista completa: