LO ÚLTIMO

Las peligrosas drogas que aumentaron su consumo en la provincia

Mario Elizalde, titular de la Selca en Entre Ríos, describió cuáles son las sustancias legales e ilegales que más se consumen en la Región.
Mario Elizalde, titular de la Secretaría de Luchas contra las Adicciones -Selca- de Entre Ríos, dialogó con la tv entrerriana sobre la problemática del consumo de drogas en la provincia, y en ese sentido se refirió a cuáles son las sustancias más consumidas: "Si hablamos de menores de edad, todas las drogas son ilegales. Tabaco, alcohol, medicamentos no indicados por el médico", aclaró, aunque señaló que preocupa el consumo de otras sustancias. "Dentro de las drogas ilegales, la marihuana está en primer lugar", afirmó.
De igual modo, planteó que aumentó el consumo de otro tipo de drogas más poderosas y peligrosas para la salud humana. "Hay un crecimiento notable de lo que es el pastillaje. Esto significan drogas legales con uso ilegal o sin prescripción", indicó el funcionario provincial.
"Todas las que tienen marcas registrados, con el clonazepam como droga madre tan utilizada junto con otro tipo de panes, están ocupando un lugar importante. Hace no menos de un mes, el Instituto de Estudios en Salud Pública realizó un informe que, en mi criterio, es alarmante. En el último año, fallecieron en Argentina 22 mil personas por consumo no indicado de marcas registrados. El medicamento que más se consumió fue el Clonazepam, que marcó un crecimiento del 106% en el último año", alertó.
Accesibilidad
Por otro lado, Elizalde se refirió a la manera en que se accede a este tipo de sustancias: "La trazabilidad de la Argentina con respecto a las drogas psicotrópicas es todo un tema que está en discusión, particularmente porque hay tantas filtraciones que aquello que no está prescripto termina en la 'jarra loca', donde se reúnen los restos de ciertas bebidas alcohólicas con pastillas que consiguen del abuelo, por ejemplo. Esto pone en riesgo a muchos chicos", indicó.
En ese sentido, el especialista habló del modo de consumo de las drogas: "Cuando se combina con alcohol, son efectos tremendos, porque tienen acción sobre centro neurológicos específicos. Pueden provocar sueño o la tendencia al sueño, que cuando se combinan con otros medicamentos se potencian o cuando se combinan con niveles de alcohol mínimos producen una profundización del efecto. Nuestro organismo se transforma en un laboratorio de cosas más tóxicas", explicó.
Otras drogas
Por último, Elizalde habló de otras drogas que son consumidas en menor medida pero de manera creciente: "También vienen creciendo de manera muy alarmante las anfetaminas y metanfetaminas, algunas de las cuales se pueden producir de forma casera. Esto obliga a que uno permanentemente rediseñe estrategias de prevención y trate de seguir la disminución de acceso a este tipo de sustancias", concluyó.