Frigerio en Tala “Entre Ríos está para mucho más de lo que nos hicieron creer durante los años del sueño entrerriano”

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio finalmente visitó la ciudad de Rosario del Tala para cumplir con su agenda de campaña y estar frente a frente con la militancia de Cambiemos en un encuentro que se celebró en la Casa Partidaria de la UCR. Pasado el mediodía de este miércoles, el Ministro del Interior arribó a la ciudad acompañado por el Diputado Provincial Ricardo Troncoso y el Intendente de Maciá Román Troncoso, todos procedentes de Concordia y promotores de esta movida. Su primera escala fue una visita al canal para una entrevista con la prensa local para luego trasladarse hasta el comité donde lo esperaba una buena cantidad de simpatizantes. Luego del saludo protocolar a cargo del Intendente anfitrión Hugo Pitura, Frigerio que estuvo acompañado entre otros por la candidata a Diputada Nacional Alicia Fregonese y la Diputada Nacional Yanina Gayol, intendentes, dirigentes y allegados, respondió algunas preguntas de la prensa. Una de las consultas tuvo que ver con los recientes …

Las peligrosas drogas que aumentaron su consumo en la provincia

Mario Elizalde, titular de la Selca en Entre Ríos, describió cuáles son las sustancias legales e ilegales que más se consumen en la Región.
Mario Elizalde, titular de la Secretaría de Luchas contra las Adicciones -Selca- de Entre Ríos, dialogó con la tv entrerriana sobre la problemática del consumo de drogas en la provincia, y en ese sentido se refirió a cuáles son las sustancias más consumidas: "Si hablamos de menores de edad, todas las drogas son ilegales. Tabaco, alcohol, medicamentos no indicados por el médico", aclaró, aunque señaló que preocupa el consumo de otras sustancias. "Dentro de las drogas ilegales, la marihuana está en primer lugar", afirmó.
De igual modo, planteó que aumentó el consumo de otro tipo de drogas más poderosas y peligrosas para la salud humana. "Hay un crecimiento notable de lo que es el pastillaje. Esto significan drogas legales con uso ilegal o sin prescripción", indicó el funcionario provincial.
"Todas las que tienen marcas registrados, con el clonazepam como droga madre tan utilizada junto con otro tipo de panes, están ocupando un lugar importante. Hace no menos de un mes, el Instituto de Estudios en Salud Pública realizó un informe que, en mi criterio, es alarmante. En el último año, fallecieron en Argentina 22 mil personas por consumo no indicado de marcas registrados. El medicamento que más se consumió fue el Clonazepam, que marcó un crecimiento del 106% en el último año", alertó.
Accesibilidad
Por otro lado, Elizalde se refirió a la manera en que se accede a este tipo de sustancias: "La trazabilidad de la Argentina con respecto a las drogas psicotrópicas es todo un tema que está en discusión, particularmente porque hay tantas filtraciones que aquello que no está prescripto termina en la 'jarra loca', donde se reúnen los restos de ciertas bebidas alcohólicas con pastillas que consiguen del abuelo, por ejemplo. Esto pone en riesgo a muchos chicos", indicó.
En ese sentido, el especialista habló del modo de consumo de las drogas: "Cuando se combina con alcohol, son efectos tremendos, porque tienen acción sobre centro neurológicos específicos. Pueden provocar sueño o la tendencia al sueño, que cuando se combinan con otros medicamentos se potencian o cuando se combinan con niveles de alcohol mínimos producen una profundización del efecto. Nuestro organismo se transforma en un laboratorio de cosas más tóxicas", explicó.
Otras drogas
Por último, Elizalde habló de otras drogas que son consumidas en menor medida pero de manera creciente: "También vienen creciendo de manera muy alarmante las anfetaminas y metanfetaminas, algunas de las cuales se pueden producir de forma casera. Esto obliga a que uno permanentemente rediseñe estrategias de prevención y trate de seguir la disminución de acceso a este tipo de sustancias", concluyó.