LO ÚLTIMO

Las enfermedades del corazón, las que más duelen en Mansilla

Datos preliminares del Campamento Sanitario ubicaron a las patologías cardiovasculares y al cáncer como principales causas de muerte.
Gobernador Mansilla, ubicada en el Departamento Tala, vivió una semana diferente: recibió la visita de 69 médicos y unos 15 docentes de la Facultad de Medicina de Rosario. Realizaron un Campamento Sanitario con el cual los jóvenes pudieron terminar la carrera. Hicieron entrevistas en 792 hogares. El viernes le devolvieron a la localidad los resultados preliminares de la tarea emprendida y entre los datos se destacan que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte de los últimos 15 años, al igual que el cáncer.
Los resultados expuestos en la localidad pueden variar. Son los primeros, los más gruesos. Le llevará un año a la cátedra que lleva adelante la iniciativa devolverle a la ciudad un informe pormenorizado, fino y completo. Desde el lunes y hasta el viernes recorrieron casa por casa con una encuesta sanitaria y el 70% de los vecinos apoyó la iniciativa, al menos los atendió y respondió el cuestionario.
Damián Verzeñassi es el médico y profesor a cargo, es el titular de la Práctica Final de Medicina y responsable académico de Salud Socioambiental de la Facultad rosarina. Contó a la prensa que fue el hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla y de la Municipalidad quienes hicieron el pedido para que esta actividad se llevara adelante. Durante dos días realizaron un relevamiento epidemiológico, luego le hicieron un examen físico y un control médico al 55% de todos los niños de Primaria. Por último, hubo talleres de promoción de la salud.
Verzeñassi aportó los resultados preliminares, como síntesis de todo el trabajo realizado por los estudiantes; jóvenes que desde el viernes, al terminar el Campamento Sanitario y aprobar la materia, ya son médicos.
Entre los datos más sobresalientes, el informe preliminar arrojó que en Mansilla la hipertensión arterial es el mayor problema de salud crónico. Le siguen el hipotiroidismo, el asma y la diabetes tipo 2. Además, con un 27,5% de las respuestas, en los últimos 15 años fueron las enfermedades cardiovasculares las principales causas de muerte y con igual porcentaje se ubicó al cáncer. También aparecen entre las causas más altas las enfermedades pulmonares; de hecho entre las enfermedades más comunes del último año las encabezan las respiratorias.
Según los vecinos, al preguntarles cuáles creían que eran las causas de muertes más comunes, referían al cáncer, a las enfermedades respiratorias y a las alergias entre las primeras. La hipertensión arterial que está presente en la localidad, según los resultados, no deja de perder sus características de enfermedad silenciosa. De hecho, entre los fármacos más consumidos aparecen aquellos referidos a esta patología, incluso por encima del ibuprofeno (analgésico), el clonazepán (ansiolítico) y la levotiroxina (para el hipotiroidismo).
Entre las principales fuentes de contaminación, los vecinos señalaron a las fumigaciones agropecuarias en el 48,3% de las respuestas también aparecieron los criaderos de animales en un 20,9%, y con un 15,8% el basural, entre otros.
En el análisis que le practicaron a los niños de las escuelas el resultado más sobresaliente a simple vista es el del sobrepeso en distintos niveles de gravedad, problema asociado a una mala alimentación y que a futuro puede generar enfermedades.
También se desprende del informe que el 40% de todos los niños a los que se le hicieron análisis tiene por lo menos una carie; y en cuanto a la visión, solo el 14% tiene la agudeza visual alterada.
Encararán políticas sanitarias
La Municipalidad de Mansilla garantizó un lugar donde dormir a todos los estudiantes y docentes que participaron del Campamento Sanitario, también les proporcionó vestuarios donde bañarse, la cena y el almuerzo de la delegación. La Facultad garantizó el traslado y todos los equipos que necesitaron para realizar la práctica y el estudio.
Esto les permitió a la Municipalidad y a los vecinos contar con una idea amplia de cuáles son los principales problemas de salud, y resta el informe final con los detalles según edad, sexo y demás para identificar cuáles son los grupos de riesgo para las distintas patologías. Así, la ciudad ya puede iniciar acciones, tanto desde la comuna como desde el hospital, para generar políticas de salud.
En la provincia el primer Campamento Sanitario fue en Bovril, en 2011. El segundo fue en Basavilbaso, en 2016, donde unos 200 profesionales y estudiantes encararon el estudio. En 2015, en San Salvador, se concretó un relevamiento similar.