Elección 2017 / Tendencia: Cambiemos se impondría nuevamente en Entre Ríos

En línea con con el escenario nacional, la lista encabezada por Benedetti ganaría otra vez la elección legislativa en la provincia. Cerca de las 21 estarán los primeros resultados. En línea con la tendencia nacional, Cambiemos se impondría en Entre Ríos. Al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- la lista encabezada por Atilio Benedetti y Alicia Fregonese ganaría otra vez los comicios legislativos. Somos Entre Ríos ocuparía el segundo lugar, aunque con la buena noticia de que, en principio, mantendría el mismo caudal de votos que en las Primarias. Tercer y cuarto lugar se mantendrían igual, con el MST y Encuentro Social respectivamente, aunque sin la posibilidad de meter candidatos en el Congreso. Las primeras tendencias marcan que, de sostenerse los resultados, Cambiemos llevaría tres postulantes a la Cámara de Diputados de la Nación -Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste-; mientras que Somos Entre Ríos obtendría dos escanios: J…

Juicio a los Agroquímicos: repudian la presión de los empresarios del campo sobre la justicia

El equipo de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas advirtió que “es preocupante el comunicado de la Mesa de Enlace provincial mediante el cual envían un mensaje al Poder Judicial que deja entrever la presión de los empresarios del sector frente a la causa” histórica que se lleva adelante.
Luego que trascendiera “la presión de los ruralistas a la Justicia para que no falle en contra de los agrotóxicos”, en el primer juicio oral que comenzó este lunes en Entre Ríos y que sentará el primer precedente judicial de la provincia sobre las responsabilidades penales que caben a quienes fueron capaces de fumigar en pleno horario de clases un campo lindero a una escuela rural, donde se encontraban alumnos pequeños y su maestra, Mariela Leiva, quienes padecieron las consecuencias de la intoxicación con los agroquímicos utilizados y debieron ser hospitalizados. desde la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas" (Agmer Uruguay), emitieron un documento de repudio por “la clara actitud corporativa de quienes fijan postura a favor del negocio, en contra de la salud de las comunidades rurales”.
En el texto enviado a NOTICIAUNO, desde la agrupación de docentes de escuelas rurales del Departamento Uruguay que padecen habitualmente el efecto nocivo de los agrotóxicos, advirtieron que ven “con preocupación el comunicado emitido por la Mesa de Enlace provincial mediante el cual las patronales agropecuarias envían al Poder Judicial un mensaje que deja entrever la presión de los empresarios del sector frente a la causa que se está llevando a cabo con el objeto de determinar la responsabilidad de quienes, en diciembre de 2014, fumigaron con agrotóxicos un campo lindante a la Escuela Primaria N° 44 “República Argentina” del departamento.
Luego apuntaron que el comunicado en defensa de los ruralistas imputados que están siendo juzgados en los tribunales de Concepción del Uruguay “lejos de comprender la gravedad del hecho que motivó el proceso judicial en curso, apunta a sembrar la duda con relación a las denuncias realizadas por las organizaciones ambientalistas y a lo actuado tanto por la fiscal interviniente como por el equipo de científicos que formaron parte de la investigación, haciendo referencia a argumentos administrativos para buscar eximir de responsabilidades a los acusados”.
“De este modo, vemos que es clara la actitud corporativa de quienes fijan postura a favor del negocio pero en contra de la salud de las comunidades rurales”, agregaron en el parte enviado a este medio.
“Es por eso que deseamos expresar nuestro repudio a este nuevo intento por deslegitimar una lucha que no es solamente ambiental, sino que persigue además el objetivo de promover y preservar un lugar saludable para poder enseñar y aprender junto a nuestros gurises con miras a construir una sociedad más justa e igualitaria y un futuro mejor”.
En una semana clave para el agronegocio entrerriano, finalmente expresaron que está claro “que en este litigio se enfrentan el derecho del pueblo a vivir en un mundo sano y las lógicas de algunos sectores empresarios que buscan el lucro indiscriminado por sobre cualquier otra consideración, sin reparar en los daños que los cultivos con químicos contaminantes pueden causar a la población”.
  Fuente: Noticiauno