LO ÚLTIMO

Hay 37 identificados / Balearon a dos personas durante un ritual umbanda en Paraná

Un hombre y una mujer de aproximadamente 30 años resultaron heridos de bala, cuando se encontraban realizaron un ritual umbanda, en el interior de una vivienda de calle Moussy al 600 de la capital entrerriana, supo NUEVO TRIBUNO.
Un hombre y una mujer de aproximadamente 30 años resultaron heridos de bala, cuando se encontraban realizaron un ritual umbanda, en el interior de una vivienda de calle Moussy al 600, en jurisdicción de comisaría octava de Paraná, alrededor de las 5 de la madrugada de este sábado.
Fuentes policiales confirmaron a los medios que las victimas presentaron, la mujer, un disparo de arma de fuego a la altura del rostro, y el hombre, una herida de bala en la zona intercostal izquierda.
Ambos debieron ser trasladados al hospital San Martín, donde fueron atendidos por las lesiones que les ocasionaron los proyectiles con entrada y salida, y luego fueron dadas de alta.
La mujer perdió tres piezas dentarias producto del impacto de la esquirla de la bala.
En tanto, el subjefe de la comisaría octava que intervino en el hecho, Jorge Pérez, adelantó a la prensa que "un grupo de aproximadamente 37 personas fueron identificadas en relación al hecho". Tienen entre 25 y 40 años y son de Paraná y Santa Fe.
Entre las personas identificadas, se pudo establecer quién era el pai, o líder de la comunidad umbanda, pero el mismo ya se había retirado del lugar. Solo hallaron sus prendas de vestir.
"Ellos manifestaron que se encontraban realizando un ritual umbanda cuando, por los fondos de la vivienda en la que se encontraban, ingresaron los disparos por una de las ventanas; cuando salieron a ver, ya no había nadie", detalló el funcionario policial a este medio.
De acuerdo a los datos que pudo recabar NUEVO TRIBUNO la casa era alquilada por una travesti, desde hacía 15 días. Esta persona dijo que al momento del hecho se encontraba "en trance" y que no vio ni escuchó nada.

Según se supo, en el lugar se encontró un gallo sacrificado y otro que estaba suelto en la vivienda.
Se investiga si se trató de balas perdidas o una represalia tomada por vecinos que rechazan este tipo de prácticas paganas.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que fueron escopetazos y constataron la rotura del vidrio de una de las ventanas. El personal de Balística halló un fragmento del proyectil.

Que es el Umbanda
En pocas palabras, el Umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, que surgió en 1920 en Brasil.
El ámbito umbanda en Paraná es más que una secta. O son varias, o hay una cultura de esta religión caracterizada por rituales que se extienden hasta la madrugada los fines de semana, al ritmo de los tambores.
Incluso, en algunos baldíos de la ciudad han sabido encontrarse restos de estas ceremonias rituales paganas.