LO ÚLTIMO

Estatales se movilizan / En Entre Ríos marcharán contra la armonización de la Caja de Macri

El 4 de octubre, ATE marcharán contra la propuesta del presidente de poner en línea las cajas jubilatorias con Nación. El proyecto incluye aumento de la edad jubilatoria a cambio de compensar el déficit del sistema previsional.
Ante la avanzada del Gobierno nacional de poner en línea las cajas jubilatorias provinciales con la Anses, la Multisectorial en defensa de la Ley 8.732 se movilizará el 4 de octubre en coincidencia con una jornada nacional de lucha de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El gremio estatal expresó en un comunicado enviado a NUEVO TRIBUNO que la marcha será “ en defensa del sistema previsional, en repudio al presupuesto 2018 y los pactos fiscales, la multisectorial en defensa de la caja de jubilaciones de la provincia".
La invitación es extensiva a “todas la organizaciones que compartan la visión de la defensa del sistema previsional de la provincia respetando el 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria, la necesidad de un presupuesto que contemple a las mayorías y la urgencia de que nuestra provincia recupere los fondos coparticipables, que históricamente ATE junto a otras organizaciones ha reclamado, porque le pertenecen y son indispensables para que la provincia pueda definir su futuro y el de nuestro pueblo”.
La armonización de la Caja 
Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas.
Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobierno de Mauricio Macri metió la condición de la “armonización” de las provincias al sistema jubilatorio nacional.
La idea del gobierno central es que antes de 2019 haya un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo. La reforma no busca ajustar el régimen nacional al de las provincias (e incorporar el 82 por ciento móvil, por ejemplo), sino al revés: que los distritos modifiquen sus andamiajes jubilatorios –que en varios aspectos son más beneficiosos- al nacional.
Si no lo hacen, ya está preparada la represalia: Macri está decidido a cerrar el grifo y recortar la ayuda de la Casa Rosada a las cajas de las provincias, largamente deficitarias, en parte, por haber resignado 15 puntos de coparticipación durante años. El ‘ultimátum’ se dará el 4 de octubre, cuando el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli -funcionario mano derecha de Rogelio Frigerio- sienten a los ministros de Economía y titulares de cajas previsionales. Hugo Ballay y Daniel Elías, respectivamente, están invitados al convite por Entre Ríos.
En Entre Ríos el 82 por ciento es intocable por Constitución. La complejidad de esa reforma hace que la Rosada se concentre en el aumento de la edad. El gobernador calificó como “una situación de inigualdad muy clara” la de los entrerrianos respecto de las provincias con las Cajas transferidas a la Nación hace 25 años. “El déficit que tiene Entre Ríos es puramente del sistema previsional y si no tuviéramos la Caja, estaríamos no sólo en equilibrio sino con superávit. Por eso queremos que se nos compense, al igual que otras provincias, y que tengamos la misma posibilidad”, dijo Bordet días atrás.