“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Desesperado reclamo por Maldonado: Peña pidió "tranquilidad y paz"

Tras las marchas en todo el país y a un mes de la desaparición del joven militante en Chubut, el jefe de Gabinete dijo que "la prioridad es que aparezca con vida"
Marcos Peña pidió "transmitir paz y tranquilidad" ante los reclamos en todo el país por la desaparición de Santiago Maldonado. El jefe de Gabinete fue quien salió a hablar por parte del Gobierno luego de las multitudinarias marchas que reclamaron por la aparición del joven militante.
Peña sostuvo que desde el Gobierno nacional se trabaja desde el primer "en plena colaboración con la Justicia" y dijo que seguirán "en esa dirección". Entonces remarcó la necesidad de tener "prudencia, tranquilidad y paz" para tratar de esclarecer el caso, debido a que se acusa principalmente a la Gendarmería como responsable.
"Queremos que se sepa la verdad del caso. Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley en la aplicación del uso de la fuerza pública. En el expediente no hay elementos contra Gendarmería. No hay que sacar conclusiones apresuradas", manifestó.
"Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida", enfatizó Peña. Según un comunicado oficial, el funcionario aseguró que "es una situación siempre delicada, sobre todo cuando además, a veces, se dan por hecho cosas que no han sido comprobadas en la causa", agregó.
Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto en Cushamen, al noreste de Chubut, donde participaba de un corte de ruta para defender los intereses de la comunidad mapuche Pu Lof. En ese lugar, la Gendarmería reprimió y testigos aseguran que los uniformados se lo llevaron detenido.