En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

Denuncian que la Policía irrumpió en una escuela por "activismo político"

En el Colegio Martiniano Leguizamón de Villaguay, policías de civil acudieron en medio de una jornada en memoria a los 41 años de la Noche de los Lápices para pedir explicaciones al rector.
Una grave situación fue denunciada en Villaguay. La comunidad educativa del Colegio Martiniano Leguizamón estaba desarrollando una jornada en memoria a los 41 años de la "Noche de los Lápices", cuando tres policías de civil se acercaron hasta el lugar para pedirle explicaciones al rector.
El hecho sucedió luego de una denuncia anónima en la cual advertían a la Policía por presunto "activismo político" dentro de la institución. Las actividades fueron organizadas por docentes de Derechos Humanos y están contenidas dentro de la currícula, según denuncias que circulan en redes sociales.
"Que lamentable es que a esta altura de la vida democrática de nuestro país sigan ocurriendo situaciones como estas", escribió Silvia Ester Martínez. Según se informó, se trató de la primera de una serie de jornadas en las que docentes y alumnos sobre la represión policial a estudiantes secundarios ocurrida a mediados de septiembre de 1976 en La Plata.
Repudio
La Agrupación Alternativa Docente Entre Ríos publicó:
Desde Alternativa Docente expresamos nuestro total repudio al accionar de la policia de Entre Ríos, irrumpiendo en una jornada de derechos humanos que se desarrollaba en el Colegio Martiniano Leguizamon en Villaguay. Exigimos que los responsables de esta acción autoritaria sean separados de sus cargos. No podemos tolerar acciones que violan abiertamente los mas elementales derechos democráticos.
No se trata de un hecho aislado. Forma parte de una política represiva impulsada por el gobierno nacional y replicada por gobiernos provinciales. Ha sido el propio ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, por poner un ejemplo, quien ha difundido un teléfono 0800 para denunciar "activismo" en las escuelas. Este clima de delación y sospecha sobre docentes y estudiantes es responsabilidad directa de los gobiernos.
Asimismo, responsabilizamos al Ministro Mauro Urribarri quien tiene bajo su cargo a la fuerza policial. Exigimos respuestas inmediatas a este hecho de extrema gravedad. El silencio y la inacción frente a estos hechos es complicidad.