En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

Declararon testigos de la comunidad mapuche y aseguraron que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería

En total, fueron cuatro los que declararon ante el juez federal de Esquel Gabriel Otranto haber visto que al artesado. Uno de ellos dijo que vio "con binoculares" cómo detuvieron al joven desaparecido.
Cuatro integrantes de la comunidad mapuche declararon este martes ante el juez federal de Esquel Gabriel Otranto haber visto que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmería", uno de ellos "con binoculares", mientras aseguraron que "es falso" que se haya impedido rastrillar la zona, ya que "pudieron recorrer con helicópteros y drones".
Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche que declaró ante el magistrado, expresó en declaraciones a la prensa frente al juzgado: "Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería".
"Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera", sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse "hasta el río".
"Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma", detalló.
Y agregó: "Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana".
"Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel", dijo Santana, uno de los tres integrantes de la comunidad mapuche que había declarado encapuchado ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
"No tenemos dudas. Yo vi cómo a Santiago se lo llevó la Gendarmería", aseguró Santana, y explicó que recién hoy declararon ante el juez "porque ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya".
Territorio sagrado
Otra de las integrantes de la comunidad que declaró ante el juez, Soraya Maicoño, dijo que "es falso que no hayan entrado en territorio sagrado".
"Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos. Pudieron recorrer toda la zona. Lo hicieron a pesar de nuestro pedido de que no entraran, pero es mentira que les obstruimos la búsqueda", manifestó Maicoño. La fiscal federal Silvina Avila había informado que la comunidad mapuche no permitió rastrillar la zona.