LO ÚLTIMO

CFK: "Si en el 2019 soy obstáculo para que el peronismo gane, me excluyo"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista en vivo al periodista Luis Novaresio. Allí habló de la causa Nisman, el gobierno de Venezuela, las políticas de Macri, José López y el futuro político de la oposición, entre otros temas.
La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández de Kirchner, dijo que durante su gobierno la oposición "utilizó" el caso de la muerte de Alberto Nisman y aseguró que es un "disparate" vincular su gobierno con la muerte del fiscal. Las declaraciones de Cristina se produjeron durante un diálogo con el periodista Luis Novaresio para el portal Infobae.

Una de las primeras preguntas que contestó fue sobre el caso Nisman: "Siempre mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Hay cuatro o cinco hechos. Se conoce el arma, se conoce quién se la dio, se sabe que fue la última persona que lo vio, además tenía una cuenta en el exterior con el fiscal. Esta persona era un furibundo opositor a mi Gobierno. Todo esto tiene que ser tenido en cuenta. Hubo una utilización de todo esto para generar sospecha sobre el Gobierno y sobre mi persona".
Por otro lado, la exmandataria señaló: "Si en el 2019 soy obstáculo para que el peronismo gane, me excluyo. Sin dudas". En esa línea, reveló que no quería ser senadora, que lo hizo por una decisión colectiva de su fuerza, y adelantó que buscará la unidad de los sectores opositores.
La ex presidenta cuestionó al gobierno de Macri en términos económicos: "No solucionó ningún problema sino que los agravó".
"Dijeron que iban a cambiar todo lo malo y dejar lo bueno, hicieron todo a la inversa. En el conurbano nos costó bajar la desocupación durante todo un período de gobierno, en el 2008, a 9,2, la primera de un dígito. En un año y medio volvimos a dos dígitos, estamos en 11,9", dijo. "El déficit fiscal, tanto el primario como el financiero son superiores, la inflación es superior".
La expresidenta además se refirió por primera vez a la detención del ex secretario de Obras Públicas de su gobierno, José López, con una millonaria suma de dinero. Cristina Fernández de Kirchner se quebró al hablar de ese tema, y dijo que lo primero que pensó fue en los jóvenes militantes de su espacio.
"Cuando pasó lo de José López pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado al mundo de la política. Para mí fue terrible", destacó.
"Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía qué había pasado. Después tuve un gran enojo; luego me vino una cosa de tristeza, de angustia", señaló. "Siempre quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya determinado quién se lo dio y cuándo se lo dio", amplió.
Cristina también respondió sobre su enriquecimiento durante su participación en el sector público. "Una semana antes de que Néstor asumiera, La Nación publicó una nota sobre nuestra fortuna. Habíamos hecho una buena fortuna. Antes de asumir como intendente teníamos más de 23 propiedades. Con nuestro estudio nos dedicamos a comprar propiedades, plazos fijos. La evolución fue juzgada judicialmente, evaluada por los peritos de la corte. Fuimos sobreseídos y se está investigando sobre los mismos bienes", dijo.
"A mí nadie me descubrió una cuenta en los Panamá Papers", deslizó, en referencia a la investigación internacional que involucró a cientos de empresarios y políticos, entre ellos al presidente Mauricio Macri.
"Todo lo que está en juicio, por segunda vez, está en mi declaración jurada. No es que un día me descubrieron propiedades en [las islas] Seychelles. Hice escala ahí y en Luxemburgo, por reabastecimiento de combustible. ¿Te parece sensato creer que es un motivo para tener una cuenta en Seychelles? Todo fue analizado. Lo que se me cuestiona está en mis declaraciones juradas", añadió.
Y volvió a la carga con una crítica contra Macri: "Nunca blanqueé dinero, el hermano del Presidente blanqueó 35 millones de dólares, porque el Presidente modificó la ley para que los parientes de los funcionarios pidieran blanquear".