“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Solicitud / El gremio UPCN quiere que se reabra la paritaria de Salud

El gremio solicitó a la Secretaría de Trabajo que se retome la paritaria sectorial de salud para analizar las regulaciones de las comisiones evaluadoras de suplentes. Reclaman un criterio objetivo para el ingreso y las postulación.

El miércoles la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que dirige el diputado provincial José Allende (FpV), envió una nota a la Secretaría de Trabajo en la que solicitaron que "se retome la paritaria sectorial de salud para tratar, entre otros temas, la regulación de las comisiones evaluadoras de suplentes", indicó la secretaria Gremial, Carina Domínguez.
"Había quedado abierto el proceso para establecer criterios al momento del otorgamiento de suplencias en los hospitales y centros de salud", sostuvo la dirigente.
"Hay una resolución ministerial que rige actualmente, pero tiene algunas cuestiones que hacen que no sea claro el procedimiento. Por ejemplo, se habla de las comisiones evaluadoras de suplentes pero no se establece un mecanismo de convocatoria para las reuniones, entonces queda liberado el procedimiento a la voluntad del directivo o del jefe de personal", explicó Carina Domínguez, según consignó Apf.
"La idea es que el mecanismo de ingreso y las postulaciones para las suplencias tengan un criterio objetivo y un mecanismo claro", sostuvo la dirigente.
Finalmente señaló que "las comisiones están integradas por el director del establecimiento, el jefe de personal y los sindicatos con personería gremial".
Fuente: Informe Digital