Decreto del Gobierno nacional / Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con los docentes

El Gobierno fijó "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo. Un decreto publicado en el Boletín Oficial modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente. Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado este miércoles dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones: -- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma. -- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas. -- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestion…

Solicitud / El gremio UPCN quiere que se reabra la paritaria de Salud

El gremio solicitó a la Secretaría de Trabajo que se retome la paritaria sectorial de salud para analizar las regulaciones de las comisiones evaluadoras de suplentes. Reclaman un criterio objetivo para el ingreso y las postulación.

El miércoles la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que dirige el diputado provincial José Allende (FpV), envió una nota a la Secretaría de Trabajo en la que solicitaron que "se retome la paritaria sectorial de salud para tratar, entre otros temas, la regulación de las comisiones evaluadoras de suplentes", indicó la secretaria Gremial, Carina Domínguez.
"Había quedado abierto el proceso para establecer criterios al momento del otorgamiento de suplencias en los hospitales y centros de salud", sostuvo la dirigente.
"Hay una resolución ministerial que rige actualmente, pero tiene algunas cuestiones que hacen que no sea claro el procedimiento. Por ejemplo, se habla de las comisiones evaluadoras de suplentes pero no se establece un mecanismo de convocatoria para las reuniones, entonces queda liberado el procedimiento a la voluntad del directivo o del jefe de personal", explicó Carina Domínguez, según consignó Apf.
"La idea es que el mecanismo de ingreso y las postulaciones para las suplencias tengan un criterio objetivo y un mecanismo claro", sostuvo la dirigente.
Finalmente señaló que "las comisiones están integradas por el director del establecimiento, el jefe de personal y los sindicatos con personería gremial".
Fuente: Informe Digital