LO ÚLTIMO

Seguidores de Juan Diego: "¿Por qué no cuidaste a tu hijo?"

Por Elías Moreira Aliendro
Así le gritaron a la madre de una víctima. La indignante defensa de un cura carismático: responsabilizan a los niños y sus familias de los abusos sexuales
Los seguidores de Juan Diego Escobar Gaviria no habían querido manifestar sus argumentos en defensa del sacerdote, hasta que ayer no lo pudieron contener más: se les escapó y quedaron en evidencia.

Día tras día frente a los Tribunales de Gualeguay, donde transcurría el juicio oral contra el expárroco de Lucas González por abuso sexual y corrupción de menores agravada, un grupo de personas le hacía el aguante al carismático cura sanador de la Cruzada del Espíritu Santo-liderada por el famoso padre Ignacio Peries-.
"Fuerza padre Juan Diego", "Ánimo", "Estamos con vos", "La virgen te cubra con su manto", eran algunas de las frases que podían leerse en los carteles escritos a mano con los que se tapaban la cara.
Y así fue hasta el último día del proceso. Este lunes también estaban allí, firmes. Tras los alegatos y la salida del religioso, que negó los abusos y se comparó con Jesús, las víctimas y sus familias le gritaron a Juan Diego.
Fue entonces cuando desde la vereda de los Tribunales una de las madres se dirigió a los seguidores, que estaban en la plaza, cruzando la calle. Les preguntó cómo podían defender a un abusador de niños. Y hablaron por primera vez en tantos días. Sólo fueron unas palabras, pero la breve frase bastó para pintar su argumento de cuerpo entero y, de paso, lastimar en lo más profundo: "Y vos, ¿por qué no cuidaste a tu hijo?", gritó una de las defensoras del sacerdote acusado de abuso infantil.
Hubo que contener a la mamá, visiblemente sobrepasada por la situación. Como si ya no hubiera sido suficiente el dolor que había sentido minutos antes en la audiencia, cuando además de escuchar al cura, tuvo que afrontar que sus abogados le echaran la culpa a los niños: "Si los violaban, ¿para qué seguían yendo?", cuestionó la defensa.
El abogado querellante, Mariano Navarro, habló con Canal Nueve Litoral y se refirió a la tensa situación que se vivió afuera del palacio de Justicia de Gualeguay luego de que se retirara Juan Diego. Dijo que para las víctimas, "este proceso significó revivir todo lo que han padecido" y opinó que cuando "un grupo de personas le gritó a una de mis clientas que por qué no cuidó a su hijo", cometió "una provocación innecesaria".
"Estamos hablando de que un tipo de 50 y pico de años que se desenvolvía como cura en una iglesia católica relevante para los habitantes de Lucas González, abusaba de un chico de 8 años", subrayó el letrado. "Si culpamos a una madre, no estamos entendiendo. Es una atrocidad, algo perverso", definió.
A su turno, Alexis Endrizzi, víctima y denunciante del expárroco, expresó: "No se dan cuenta que ellos también tienen hijos y nietos". "¿Y si les hubiera pasado a ellos? ¿Qué pasaba si yo hubiera estado acá con un cartelito que dijera 'Fuerza Juan Diego'?", se preguntó.
Finalmente, el joven animó a que "más víctimas denuncien". "Que no tengan miedo, no tengan vergüenza; que se acerquen y nosotros los vamos a ayudar", dijo.
Fuente:Ahora