En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

Media sanción a la ley que considera a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas

El Senado de la Nación aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de la legisladora Sigrid Kunath (FPV PJ–Entre Ríos) que tiene como objeto “considerar en las definiciones de discapacidad, a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas”.
“Hablar de inclusión es también atender a las particularidades de cada tipo de discapacidad. Decir que una persona es sorda y es ciega no es lo mismo que decir que es una persona sordociega. La visión y la audición son los dos sentidos de la distancia más importantes. En general, la pérdida de alguno de estos sentidos se puede compensar, en cierta medida, utilizando el otro sentido lo más eficazmente posible. Pero esto es imposible para las personas que sufren la pérdida de ambos sentidos”, señaló la legisladora entrerriana quien destacó el importante acompañamiento para avanzar con esta ley de Apemu (Asociación para Personas con Multidiscapacidad), profesionales y familiares, haciendo especial mención a Melanie, un caso emblemático en esta lucha.
“La sordoceguera como la multidiscapacidad no es la sumatoria de distintas discapacidades sino que juntas la hacen una discapacidad específica con condiciones particulares. Los servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas que padecen la pérdida de un sólo sentido rara vez serán apropiados para personas con multidiscapacidad, salvo que el servicio sea específicamente modificado para satisfacer las necesidades particulares de esta persona. Por esto es necesaria esta ley: para atender específicamente a esos hombres y mujeres que tienen necesidades específicas y que su consideración representaría una mejora significativa en su calidad de vida”, expresó Kunath en el comunicado de prensa enviado a NUEVO TRIBUNO.
En este sentido, el proyecto propone que “el Poder Ejecutivo Nacional establecerá la autoridad de aplicación y garantizará la creación de actividades de investigación y enseñanza, con el objeto de formar profesionales especializados en el abordaje acorde a las necesidades de esta población”.