LO ÚLTIMO

En Federación Agraria preocupa el estado de los cultivos

Las lluvias dificultan el estado de los cultivos y atrasan el trabajo. También registran problemas en el sector lechero y el porcino
Elvio Guía, titular de la Federación Agraria -FAA- de Entre Ríos, puso de manifiesto cuáles son los principales problemas derivados de las lluvias y las inundaciones registradas en diversas zonas de la provincia.
"Está preocupando el estado de los cultivos. Se ha detectado roya en cultivos que ya están implantados, como el caso del trigo, y las lluvias dificultan la pulverización de esos campos" explicó el ruralista. Y agregó: "Estamos en fechas prácticamente óptimas para la siembra del maíz y las lluvias están atrasando todo ese trabajo. Habrá que ver cómo siguen los reportes climáticos. Para el fin de semana estaban dando algunos pronósticos de lluvia y esto por supuesto trae aparejado problemas, sobre todo, en la implantación de cultivos.
Guía explicó además que los retrasos pueden complicar labores a futuro: "Hay una ventana óptima para la siembra del maíz que, si se atrasa, empieza a acumularse con otros trabajos, como en los primeros días de octubre que ya se tiene que empezar a sembrar el sorgo y después la soja. En la zona de Uruguay, más allá de la lluvia, ha habido vientos fuertes que han traído daños en algunos galpones, en la zona de Líbaros, en plantas de silos".
El titular de FAA subrayó además que existen otros frentes, como el de infraestructura y caminos, que también preocupan: "Estos días de lluvias y garúas, de chaparrones que no se alcanzan a orear y vuelve a llover, realmente complica y mucho a todos los polleros, al sector de los cerdos y a los lecheros, quienes diariamente tienen que entrar y salir para trasladar el alimento balanceado o los productos".
El cultivo más comprometido, de continuar este clima, es el trigo: "Falta mucho, cuando esté listo para la cosecha podremos ver. Sabemos que si llueve cuando esté espigando el trigo podemos tener fusarium, que es una enfermedad que ha traído muchos problemas en Entre Ríos" cerró el ruralista