Decreto del Gobierno nacional / Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con los docentes

El Gobierno fijó "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo. Un decreto publicado en el Boletín Oficial modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente. Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado este miércoles dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones: -- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma. -- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas. -- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestion…

Educación / Inician en octubre los concursos para titularizar cargos docentes

Además, por primera vez después de 35 años se hará el concurso de antecedentes y oposición para el cargo de secretarios. La titularidad permite la estabilidad laboral a los docentes y redunda en calidad educativa.
Inician en el mes de octubre, los concursos para titularizar cargos docentes en los niveles primarios y secundarios. Además, por primera vez después de 35 años se hará el concurso de antecedentes y oposición para el cargo de secretarios.
En detalle, se trata de:
-Concurso de antecedentes y oposición de secretarios, el cual se hace por primera vez después de 35 años
-Concurso ordinario para ingreso, reingreso, pase y traslado para el nivel inicial, primario y sus modalidades; el 19 de octubre es el comienzo en de las adjudicaciones en los 17 departamentos
-Actualización e inscripción para las credenciales de nivel secundario y sus modalidades
-Inscripción a concurso de supervisores que comenzaría el 17 de octubre.
"El régimen concursal para docentes permite titularizar, dar estabilidad laboral para poder seguir ascendiendo, lo que redunda además, en la calidad, porque no es lo mismo tener un trabajo que en un mes o dos lo va a completar por una suplencia, que lograr una estabilidad laboral con una titularización en el cargo que se trate", remarcó a Elonce TV, Analía Matas, presidenta del Jurado de Concursos.
Y en esa línea, adelantó: "El año que viene vamos a dar el concurso de antecedentes y oposición de supervisores, el máximo cargo en el escalafón docente; además el de directores y vice porque ya se cumplen cuatro años de la Resolución 1000 de 2013 y ésta dice que cada cuatro años hay que llamar a concurso".
Cuando se le consultó a Matas, por qué se tardó tanto tiempo para los llamados a concurso, ésta sintetizó: "Tiene que ver con cada gestión de gobierno".
"Para el caso de primaria, aún no ha pasado ni un año y en el caso de secretarios, siempre se trató de cubrir los cargos de conducción: supervisores, directores, vice, rectores y vice", explicó.
En la oportunidad remarcó además, que "el año pasado hubo 4.092 titularizaciones docentes, los que tomaron posesión del cargo el 22 de febrero". 
El Once