“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Educación / Inician en octubre los concursos para titularizar cargos docentes

Además, por primera vez después de 35 años se hará el concurso de antecedentes y oposición para el cargo de secretarios. La titularidad permite la estabilidad laboral a los docentes y redunda en calidad educativa.
Inician en el mes de octubre, los concursos para titularizar cargos docentes en los niveles primarios y secundarios. Además, por primera vez después de 35 años se hará el concurso de antecedentes y oposición para el cargo de secretarios.
En detalle, se trata de:
-Concurso de antecedentes y oposición de secretarios, el cual se hace por primera vez después de 35 años
-Concurso ordinario para ingreso, reingreso, pase y traslado para el nivel inicial, primario y sus modalidades; el 19 de octubre es el comienzo en de las adjudicaciones en los 17 departamentos
-Actualización e inscripción para las credenciales de nivel secundario y sus modalidades
-Inscripción a concurso de supervisores que comenzaría el 17 de octubre.
"El régimen concursal para docentes permite titularizar, dar estabilidad laboral para poder seguir ascendiendo, lo que redunda además, en la calidad, porque no es lo mismo tener un trabajo que en un mes o dos lo va a completar por una suplencia, que lograr una estabilidad laboral con una titularización en el cargo que se trate", remarcó a Elonce TV, Analía Matas, presidenta del Jurado de Concursos.
Y en esa línea, adelantó: "El año que viene vamos a dar el concurso de antecedentes y oposición de supervisores, el máximo cargo en el escalafón docente; además el de directores y vice porque ya se cumplen cuatro años de la Resolución 1000 de 2013 y ésta dice que cada cuatro años hay que llamar a concurso".
Cuando se le consultó a Matas, por qué se tardó tanto tiempo para los llamados a concurso, ésta sintetizó: "Tiene que ver con cada gestión de gobierno".
"Para el caso de primaria, aún no ha pasado ni un año y en el caso de secretarios, siempre se trató de cubrir los cargos de conducción: supervisores, directores, vice, rectores y vice", explicó.
En la oportunidad remarcó además, que "el año pasado hubo 4.092 titularizaciones docentes, los que tomaron posesión del cargo el 22 de febrero". 
El Once