LO ÚLTIMO

ATE inauguró los festejos por los 80 años del Hospital Luis Ellerman

Los trabajadores de Salud Mental participaron de las celebraciones en el neuro-psiquiátrico de la localidad de Rosario del Tala
Se inauguró la semana de festejos por el 80 aniversario del neuropsiquiátrico Hospital Dr. Luis Ellerman de la localidad de Rosario del Tala E.R. En el marco de las actividades propuestas, desde la Dirección Provincial de Salud Mental y la Dirección del hospital, invitaron al equipo de ATE Salud Mental de Entre Ríos para abrir estas jornadas y transmitir su experiencia de trabajo y de lucha.
Durante la presentación de los directivos se habló del proceso de transformación del hospital la apertura a la comunidad a través de diversos dispositivos, como casa de medio camino, equipo de visitas domiciliarias, emprendimientos productivos y actividades culturales. También se resaltó la importancia de ser el único hospital de la provincia que no tiene muros y que se encuentra en proceso de reconvertir los recursos del mismo hospital a la comunidad.
Desde ATE se narró la experiencia que se está llevando a cabo en toda la provincia, en donde un equipo de trabajadores de Salud Mental viene recorriendo todos los sectores de trabajo de los 4 hospitales psiquiátricos y realizando un relevamiento acerca de la cantidad de trabajadores que aún no han tenido capacitación en servicio para afrontar los desafíos que exige el cambio de paradigma. Además, narraron la experiencia de formación que realizaron el año pasado a través del IDEP SALUD/ ATE ARGENTINA y que culmino con una rotación por el departamento de Salud mental de Trieste Italia, gracias a un proyecto de Cooperación Internacional. Además, se problematizo respecto a la necesidad de contar con un plan provincial de salud mental y de continuar con el reclamo del pase a planta de los trabajadores precarizados del área nacional. También se debatió respecto a la necesidad de aumentar los recursos territoriales en los pueblos y parajes más distantes de la provincia. De la actividad participaron las compañeras Débora Ciarlo, Nilda Mildin y Celeste Romero, también participaron el secretario de acción política Horacio Rizzi y el secretario adjunto de la ciudad de Tala, Federico Zarate.
Para finalizar, el director provincial de salud mental y los directivos del hospital destacaron la labor de ATE. “Es la primera vez que un gremio problematiza no solo la defensa de sus trabajadores si no que pone en debate las políticas públicas que necesitamos en materia de Salud y salud mental, por eso es un honor que sean los trabajadores los que inicien estas jornadas de festejos” afirmaron.
Prensa ATE Entre Ríos