LO ÚLTIMO

Sorpresa: la declaración de Báez generó la imputación de Urribarri

El exgobernador fue imputado por los delitos de “peculado y negociaciones incompatibles con la función pública” en la causa que investiga la Cumbre del Mercosur. La declaración de su exministro Pedro Báez fue determinante para los fiscales.
Los fiscales Santiago Brugo y Alejandro Cánepa, coordinados por el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, imputaron este miércoles al exgobernador Sergio Urribarri por “peculado y negociaciones incompatibles con la función pública”, en el marco de la causa que investiga los gastos de la Cumbre del Mercosur, que tiene como eje una contratación millonaria por la cual fue imputado también este miércoles el publicista Jorge “Corcho” Rodríguez, titular de la productora Nelly Entertainment SA -salpicado además por las coimas de Odebrecht-.
Urribarri será citado a indagatoria después de la feria judicial, y para los fiscales fue determinante la declaración del ex ministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial Pedro Báez (FpV), quien sorprendió al afirmar que todas las decisiones en torno a la Cumbre del Mercosur “se adoptaban en altas esferas del gobierno”, dando así a entender la responsabilidad directa de Urribarri.
Báez hizo esa afirmación este lunes en la causa en la que quedó también imputado por los mismos delitos que ahora le endilgan a Urribarri: negociaciones incompatibles con la función pública y peculado.
Tras la declaración de Báez, los abogados de Urribarri, Marcos Rodríguez Allende (también abogado defensor del diputado José Allende en las causas por enriquecimiento ilícito y amenazas contra el periodista Martín Carboni) y Raúl Barrandeguy (también abogado defensor del extitular de Sidecreer, Juan José Canosa, en la causa por negocios incompatibles con la función pública) acudieron este miércoles a Tribunales, para dejar un escrito firmado por Urribarri, poniéndose “a disposición de la Justicia, ofrecer colaboración y anticipar su voluntad de declarar" en la causa que investiga las desprolijas contrataciones en el encuentro latinoamericano de diciembre de 2014.
Probablemente Urribarri se presente a indagatoria prescindiendo de sus fueros parlamentarios, tal como lo hiciera el diputado provincial Pedro Báez o el diputado José Angel Allende, en la causa por enriquecimiento ilícito y en la que se le sigue por las amenazas contra el periodista Martín Carboni.
Las indagatorias ordenadas por Cánepa y Brugo también alcanzarán a los empresarios constructores Miguel Marizza y Néstor Iván Szczech, al igual que al ex coordinador general de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM), Hugo Céspedes.
Sergio Urribarri será citado a declarar después de la feria judicial que comienza el lunes venidero y a posteriori de la comparecencia de los empresarios constructores Miguel Angel Marizza y Néstor Iván Szczech, y del ex coordinador general de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM), Hugo Céspedes, histórico funcionario del Ministerio de Economía de la provincia, desplazado por Gustavo Bordet el año pasado.
La nueva causa penal se suma a la imputación que pesa sobre el actual presidente de la Cámara de Diputados, quien está imputado además por enriquecimiento ilícito, junto a su hijo, el actual ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; a su cuñado, Juan Pablo Aguilera y a otros familiares directos.
La imputación de Jorge “Corcho” Rodríguez
El empresario que presidía en 2014 la productora Nelly Entertainment SA, beneficiada con un contrato de $ 28 millones en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, quedó este miércoles imputado en la misma causa causa que investiga la millonaria contratación de publicidad que hizo la administración del exgobernador Sergio Urribarri.
Aunque el empresario negó cualquier imputación a la salida de la Fiscalía, tras más de dos horas de declaración indagatoria, los fiscales Santiago Brugo y Alejandro Cánepa le comunicaron formalmente que está sospechado del delito de peculado como partícipe en primer grado.
A Nelly Entertainment SA el gobierno de Urribarri le pagó $28 millones para la difusión en medios de todos el país de cuatro spots publicitarios, filmados por la Provincia, en teoría para la difusión de la Cumbre Mercosur, pero en los hechos sólo uno trató sobre el encuentro regional en Paraná, y los otros tres fueron para instalar la figura del exgobernador en el marco del “Sueño Entrerriano”, su frustrada candidatura a la presidencia para suceder a Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Entreriosahora/Analisis/Noticiauno