LO ÚLTIMO

RUMBO A LAS PASO / Interna PJ: Alasino quiere a Urribarri en la Justicia

“A la lista N° 2 la armó Urribarri, no Bordet. Porque el que gobierna es Urribarri”, dice Augusto Alasino desde el otro lado de la línea. El ex senador nacional es el primer precandidato a diputado nacional por la lista N° 1 “Viva Perón, Viva Entre Ríos”, una de las 10 nóminas que competirá el 13 de agosto en las PASO del Frente Justicialista Somos Entre Ríos.
Alasino recorre la provincia y, en la gira, lanza furibundos tuits que tienen como blanco principal a Urribarri. “Urribarri sigue digitando todo. ¡BASTA!”, posteó el lunes pasado y más tarde agregó: “Basta de la farsa, basta del dedo, basta de los Pedro Báez, Gaillard, Barreto y todos esos títeres del pato”.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el ex senador dijo que su lista es de las más contestatarias del frente del PJ, ya que se propone, entre otras cosas, “criticar a aquellos que lo han conducido mal”. Por esa razón, el ex legislador nacional pone sus dardos sobre el presidente de la Cámara de Diputados, a quien considera el responsable de haber dejado “un desastre” en la provincia y de ser un “retroceso” en la campaña del peronismo. Además, opinó que Urribarri aún tiene el poder y que debería presentarse en la Justicia para aclarar las contrataciones que realizó durante la Cumbre del Mercosur de 2014 en Paraná.
En cuanto a las elecciones, cuestionó que en la nómina oficial del PJ no haya un representante peronista de la capital entrerriana, y afirmó que ese “error” podría provocar la derrota del peronismo en las generales de octubre.
Consultado sobre la última aparición de Urribarri en un acto con los precandidatos de la lista oficial, dijo: “Es un retroceso la presencia de Urribarri en la campaña de la lista N°2. Nosotros nunca tuvimos dudas que a esta lista la armó Urribarri y no Bordet. Acá el que gobierna es Urribarri”.
“Tiene a su hijo de principal ministro (Mauro Urribarri), lo tiene a Rodríguez Signes que es el que viene acompañándolo a Busti, cubriéndole sus negocios; tiene a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (Claudia Mizawak), cuyo papá hace negocios con Urribarri; tiene al procurador García (Amilcar) que hasta acá ha hecho caso omiso a algunas denuncias contra Urribarri”, argumentó.
Luego volvió a despacharse con un rosario de críticas: “Urribarri no sólo dejó un desastre en la provincia sino que entregó todo: entregó las regalías de Salto Grande, dejó por la mitad las rutas, dejó endeudada la provincia. Todo el mundo está preocupado ya que Bordet no sabe cómo pagar los sueldos por culpa de Urribarri”.
“Urribarri debería someterse a la justicia”
En cuanto a la situación judicial del ex mandatario, Alasino sugirió que se presente a la Justicia como él hizo cuando estuvo imputado en la causa conocida como las “Coimas en el Senado” y de la que fue absuelto en 2013.
“Urribarri tendría que hacer lo que hicimos nosotros, tiene que someterse a la Justicia para que lo absuelva o lo condene”, dijo Alasino y agregó que en la provincia “si no hay desafuero no hay indagatoria. A mí me parece que él es muy astuto y audaz, y lo que hizo fue tomarnos el pelo a todos. Él se debe someter a la Justicia para que lo investiguen”.
En ese sentido, el precandidato de la lista N°1 observó que con el ingreso al oficialismo de los diputados del bustismo será difícil que la Cámara de Diputados apruebe un pedido de desafuero para Urribarri, en caso de que la Justicia así lo solicite.
No obstante, admitió que en un momento pensó que la oposición en la Cámara de Diputados de la provincia iba a excluirlo: “Alguna vez pensé que con los diputados de Busti y los de Cambiemos lo podían excluir, pero ahora que Busti se dio vuelta están todos sus diputados alineados con Urribarri. Olvídate que puede haber un desafuero que camine para que sea indagado”.
Lista con mayoría urribarrista
Más adelante, Alasino analizó la lista oficial, en la que ve una mayoría de dirigentes urribarristas: “Bordet será una buena persona, pero me parece que el poder pasa por otro lado. Para mí se expresa en la lista. El primero de todos es el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, ligado a Urribarri; Mayda Cresto es funcionaria de él y de alguna manera lo que intenta hacer Urribarri es que no se enojen los Cresto; el tercero que le dan a Busti –por Gustavo Zavallo- es un acuerdo entre Bordet, Urribarri y Busti. Después la tiene a Gaillard (Carolina) que vive de cómplice de todos los actos de Urribarri contra la provincia. De alguna manera están todos de acuerdo que al que hay que proteger es a Urribarri”.
“Bordet no haría una lista tan mala para los peronistas. Los peronistas se han enojado con la lista porque no les gusta cómo la eligieron ni a quiénes pusieron. A donde voy se expresa la disconformidad, incluso aquellos que están en alguna estructura del partido en algunos departamentos están para que pierda Urribarri, es decir, para que pierda Bordet”, aseguró el ex senador nacional.
Otra de sus críticas apunta a que la lista oficial, con más chances de ganar las PASO, no tiene representación del PJ Paraná. “La verdad que esa lista al partido en la general le va a servir poco porque al no haber gente de Paraná los va a desmotivar”, aseguró. Enseguida hizo cálculos sobre un posible resultado en octubre: “si Paraná pierde por 10 mil votos, Concordia lo puede pagar, pero no si pierde por 12 mil. Entonces, si vos querés ganar no podés dejar afuera a Paraná. En Paraná hay que achicar la diferencia”.
En ese punto coincidió con Tania Acebal, la paranaense que encabeza la lista N°17 “Justicia y Dignidad Peronista”, quien en un encuentro de las listas del PJ cuestionó el modo en que se armó la propuesta oficial dejando de lado a los peronistas de la capital entrerriana. “Hay que ver por cuánto se pierde. Si es por más de esos votos -12 mil- , que es lo que pudo pagar Concordia en las ultima elecciones, ahí perdemos”, redondeó Alasino.
Por último, sostuvo que el rol de Bordet frente al Gobierno nacional de Cambiemos, y el papel que cumplen los legisladores opositores en la Legislatura es el de una oposición “a medias”. “Me parece que ni Bordet le pega mucho a Macri, ni los diputados opositores le pegan mucho a Bordet”, analizó. “Hay una convivencia donde ninguno es opositor del todo, salvo en algunas cosas puntuales como el tema de Mizawak donde Cambiemos fue al frente. En lo demás me da la impresión que hay una especie de acuerdo”, concluyó.