LO ÚLTIMO

Encuentro de Educación Superior de AGMER

​Convocado por la Secretaría de Educación se realizó este miércoles 5 de julio, el V Encuentro Provincial de Referentes de Educación Superior de AGMER, con el objetivo de socializar los avances de la Comisión para el desarrollo normativo concursal de Nivel Superior, de la que participan representantes de nuestro sindicato.​
​El encuentro estuvo coordinador por la Secretaria de Educación, Ana Delaloye, y los representantes de AGMER en la Comisión, Luis Zubieta, María del Rosario Franco y Fabiana Coronel. La apertura de la jornada, en tanto, estuvo a cargo del secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el adjunto, Alejandro Bernasconi.
Luis Zubieta dio la bienvenida a los presentes y explicó los objetivos y dinámica de la reunión de trabajo, que continuará durante la tarde. “Bienvenidos a la jornada de trabajo en el marco de la comisión que reformula de alguna manera la normativa de nivel superior, para lo cual creemos necesario no solamente trabajar cuestiones propias de la normativa, sino poder ir construyendo esa normativa en el marco de una contextualización, que se hace necesaria tanto en referencia a las políticas educativas como también al desarrollo mismo de la actividad sindical”.
Luego explicó que durante la jornada se pretendía conocer “cómo estamos percibiendo el nivel superior, en función de lo que cada uno, en el día a día, habita en los institutos de formación docente”, para llegar a una mirada y una lectura colectiva.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, por su parte, se refirió al encuentro como “una instancia más de trabajo, en el marco de la Secretaría de Educación, que lleva adelante acciones que están contenidas en nuestras definiciones como AGMER, en diferentes instancias y congresos, sobre problemáticas de Nivel Superior, problemáticas que en este contexto se profundizan respecto de todo lo que veníamos trabajando”.
En ese marco, señaló que “venimos trabajando con una normativa compleja y en esa complejidad hay que ir resolviendo lo que día a día va emergiendo; de eso pueden dar cuenta los compañeros vocales representantes de los trabajadores que están en superior”. E invitó a “enmarcar la problemática de Nivel Superior en esta realidad que nos toca vivir ahora, donde también se toman definiciones desde el Consejo Federal de Educación (CFE) respecto a la Educación Superior y el sistema educativo en general”.
Allí ubicó al denominado “Plan maestro”, que impulsa el Gobierno nacional, donde –dijo- “la perspectiva y la mirada de los trabajadores no está presente. Los sindicatos, los trabajadores no han sido convocados a discutir, en una herramienta tan fundamental e importante como la paritaria nacional”.
Para finalizar, Peccín agradeció la presencia de los vocales del Consejo representantes de AGMER, de la vocal gremial Perla Florentín, y destacó el trabajo que llevan adelante los integrantes de la Comisión.
El secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, introdujo el debate en torno a la formación docente. “La idea –dijo- es recuperar algunos de nuestros debates históricos para ver en qué contextos vamos a estar dando los debates de hoy”.
“Me voy a referir fuertemente a formación docente, que es lo que más conozco, y el primer problema serio que tenemos es que cuando queremos pensar el sistema de formación docente en la provincia es imposible, porque en la provincia coexisten dos sistemas de formación docente. Ése es un primer obstáculo. Hay dos subsistemas que conviven y que forman docentes: uno en el marco de la universidad y otro en el marco de los IFD. Y siempre hay riesgos al interior de los procesos de formación cuando los circuitos de formación son distintos, pero además desiguales”, remarcó.
Más adelante, convocó a introducir en el debate nuevas realidades que están marcadas por la masificación del nivel secundario, que obliga a pensar “cómo se contiene a esos estudiantes que van a ingresar a la universidad”, y también que cada vez más docentes se desempeñan en el nivel superior, lo que demanda diseñar e implementar “una política de acompañamiento y formación también para ellos, con experiencias lo más cooperativas y lo menos competitivas posibles”.