LO ÚLTIMO

Cómo votar a Macri, Cristina o Massa desde Entre Ríos

¿Cómo hacer para votar a Cristina, Massa, Stolbizer o Carrió si no compiten en Entre Ríos? ¿Cuál es la manera que tiene un entrerriano de apoyar a Macri? Aquí, un repaso de la oferta electoral que habrá en agosto en la provincia y sus alineamientos políticos nacionales.
Las elecciones de mitad de mandato de este año operarán como un examen que impactará principalmente sobre el gobierno nacional de Mauricio Macri y acomodará los liderazgos políticos nacionales en la oposición.
Pero la selección de los legisladores nacionales que renovarán parcialmente el Congreso de la Nación se hará por provincia. Cada distrito elige a sus representantes en el parlamento nacional; en el caso de Entre Ríos renueva cinco de sus nueve diputados nacionales.
Por eso es que los entrerrianos no encontrarán en el cuarto oscuro a los principales referentes de la política nacional. No estará Mauricio Macri, ni Cristina Fernández, ni Sergio Massa, ni Margarita Stolbizer o Elisa Carrió. ¿Cómo puede un entrerriano favorecerlos con su voto?
La respuesta no es sencilla, debido a que los alineamientos no son directos. En algunos casos hay más de un forma de votar en línea con un referente nacional. Y puede que por querer votar a uno se termine favoreciendo a otro.
Página Política ofrece aquí una guía rápida de los alineamientos nacionales para descifrar más fácil la oferta electoral del cuarto oscuro entrerriano:

Cómo votar a Macri
Aunque Cambiemos tiene tres listas en las PASO, la que encabeza Atilio Benedetti es la única que cuenta con el aval expreso del ministro Rogelio Frigerio y del propio presidente Mauricio Macri. (Lista 502-C “Cambiemos Juntos”).
Cómo votar a Cristina
Aquí la cosa se complica, porque la oferta kirchnerista está contenida parcialmente en la lista oficial que avalan el gobernador Gustavo Bordet y los ex gobernadores Sergio Urribarri y Jorge Busti, con Juan José Bahillo a la cabeza (Lista Nº 2 "Somos Entre Ríos"); pero además hay otras dos listas que se definen como kirchneristas puras: la que encabezan Jorge Barreto (Lista Nº 10 "Unión Ciudadana") y Claudia Vallori (Lista Nº 2019 "La Patria es el otro").

Cómo votar a Massa
No hay en Entre Ríos una lista del Frente Renovador. Pero Sergio Massa entabló un acuerdo con Bordet y el ala del massismo que lidera Busti se asoció al PJ, con Gustavo Zavallo en el tercer lugar de la lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”.
Pero además, otra línea del massismo se alió al Partido Socialista y lleva como primer candidato a Emilio Martínez Garbino, en una lista que llamaron Encuentro Social y que no tiene competidores en las PASO.
Cómo votar a Stolbizer
En Entre Ríos, el GEN no está asociado al Frente Renovador de Massa, como en Buenos Aires. Aquí, los seguidores de Margarita Stolbizer son parte de Cambiemos, pero sólo llevan candidatos en una de las tres listas: la que encabeza la radical Gracia Jaroslavsky (502-B “Renovación”), con Francisco Larocca en el segundo lugar.
Cómo votar a Carrió
La Coalición Cívica sólo lleva candidatos en una de las tres listas que van a las PASO en Cambiemos: la que encabeza la radical Gracia Jaroslavsky (502-B “Renovación”), con Jorge Signorelli en el cuarto lugar.

Por oposición
La oferta electoral que presentarán las PASO entrerrianas se puede describir también por el voto en contra.
En Cambiemos, las dos listas que se anotaron para competir con la oficial que encabeza Benedetti expresan un rechazo al intento de Frigerio por imponer una lista única en la provincia.
Bajo esta perspectiva, el voto por Jaroslavsky (Lista 502-B “Renovación”) o por Alejandro Carbó (Lista Nº 502-A “Ayudanos a cambiar”) es claramente un voto en contra de Frigerio y a favor de Cambiemos.
Por el sistema de repartos que adoptó Cambiemos, Jaroslavsky o Carbó podrían integrar la lista de la coalición para octubre en el tercer lugar si en agosto obtienen un piso del 25% de votos.
En cambio, en el peronismo la disputa es más testimonial. Barreto, Alasino o cualquiera de los otros candidatos opositores del peronismo no tienen otra alternativa que ganarle a la lista de Bordet-Busti-Urribarri.

Efectos colaterales
Esta elección legislativa presenta en Entre Ríos un solo cuerpo de boleta: el de candidatos a diputados nacionales. De modo que no hay corte posible para seleccionar una parte de la oferta electoral de un partido y desechar otra. Se vota la propuesta completa.
De este modo, quien quiera votar, por ejemplo, en línea con el massismo (por el bustista Zavallo en la lista 2) no podrá evitar votar también por el kirchnerismo en la expresión del ex gobernador Sergio Urribarri. Y quien prefiera sumar para Massa pero con Martínez Garbino en la lista del Encuentro Social, estaría favoreciendo al socialismo.
El mismo efecto colateral tendría el voto del kirchnerista que optare por los candidatos de esa identidad en la lista 2, como Carolina Gaillard o Claudia Gieco: indefectiblemente terminará votando por Busti (de hecho el bustista Zavallo está antes en la lista) que fue con el PRO en 2013.
Podría pasar que el voto de un kirchnerista hiciera ganar la elección a Bordet (que nada tiene que ver con Cristina) y que gracias a ese triunfo Massa sume un voto más en el Congreso con Zavallo.