Con apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción al Presupuesto de Bordet

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2018. La oposición hizo críticas, pero destacó las correcciones que se incluyeron al texto. A cambio del acompañamiento, el peronismo aprobó tres proyectos de Cambiemos. En una larga sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2018. El texto de gastos, recursos y financiamiento fue aprobado de forma unánime, ya que Cambiemos definió votar a favor luego de la inclusión de reformas y de la aprobación de algunos proyectos que vienen impulsando. El Presupuesto del gobernador Gustavo Bordet para el año que viene fija en su artículo 1º erogaciones por $96.141.053.000, con destino a los gastos corrientes y de capital. En tanto, en el artículo 2º establece la suma de $91.234.422.000 el cálculo de recursos de la Administración provincial. A su vez, se estima un resultado financiero previo negativo (déficit) de $4.906.631.000, que será atendido con las fuentes de financiamient…

Tras los disturbios / Indagarán hoy a los cinco gremialistas detenidos en Diamante

La procuradora Adjunta del STJ adelantó a los medios que pedirán la prisión preventiva. Dijo que "es probable que la imputación llegue a De la Rosa". Notificaron ayer a la directora del hospital de la orden del ministro.
El Ministerio de Salud notificó oficialmente ayer a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, la kinesióloga Noelia Trossero, de la decisión del ministro Ariel de la Rosa, de volver atrás con la decisión tomada por la funcionaria de dar de baja el contrato de trabajo como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles, delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El 1º de junio, Trossero le comunicó a Migueles la finalización del contrato de trabajo -es suplente extraordinaria desde 2013-, medida que motivó una revuelta del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, que motivó una denuncia de Trossero por agresiones.
En una carta que dirigió a los medios de comunicación de Diamante, Trossero hizo públicas "las graves presiones de que he sido víctima por parte de personas pertenecientes al sindicato UPCN".
"El problema se gestó ante mi decisión de dejar sin efecto el contrato como suplente extraordinaria de Migueles Yanina, enfermera cuyo desempeño no era satisfactorio, prueba de ello es que se tramitan dos expedientes ante el Ministerio, uno de ellos fue por suministrar incorrectamente la medicación a un usuario, accionar que considero un error gravísimo", explicó la directora.
El miércoles 7 un grupo de dirigentes de UPCN llegó al hospital de Diamante con el objetivo de obligar a la funcionaria a dar marcha atrás, y la situación derivó en la detención de cinco gremialistas, entre ellos el secretario adjunto y director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fabián Monzón, y la secretaria gremial, Carina Domínguez. También terminaron tras las rejas Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira.
La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche adelantó a la prensa que hoy los sindicalistas serán indagados y que en esa instancia se pedirá la continuidad de la prisión preventiva, bajo el delito de coacción". Y afirmó que se está evaluando junto a la Unidad Fiscal de Diamante "hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones" pero consideró que "es probable que la imputación llegue al ministro (de Salud, Ariel) De la Rosa".
"Nuestra intención es que estas personas, que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo, y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal", dijo Goyeneche.
No obstante, el ministro De la Rosa se mostró confiado en su continuidad en el cargo y descartó una eventual renuncia.
"Todos queremos que los hechos se esclarezcan", aseguró De la Rosa en declaraciones a FM Litoral. Pero negó que piense denunciar a raíz del incidente con los dirigentes de UPCN en Diamante. "Sin dudas me siento respaldado (por el Ejecutivo)", aseveró, y sostuvo que "el Gobernador sabe que cuando necesite mi renuncia, está a disposición".
Víctor Berta, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, dijo que la decisión del ministro De la Rosa de disponer revocar el corte del contrato laboral a la enfermera de Diamante estuvo motivada en las irregularidades que cometió la directora. "La empleada Migueles presentó un recurso de apelación jerárquica, invocando la tutela sindical, ante el fin de su contrato como suplente extraordinaria. Entendimos que el tema era suficientemente grave, por lo que resolvimos, con celeridad, disponer la continuidad de la suplencia extraordinaria".
En base al dictamen que firmó Berta el ministro De la Rosa emitió una resolución que ayer se notificó a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante. De la notificación se encargó el director de Salud Mental, Carlos Berbara. Berta dijo a El Diario que en torno al caso de Diamante "se han tergiversado muchas cosas". Y aclaró respecto de la incursión de dirigentes de UPCN: "Estamos en contra de cualquier expresión violenta que haya".
Respecto del caso de la enfermera Yanina Migueles, manifestó que cubre una suplencia extraordinaria desde mayo de 2013 "en forma ininterrumpida". Y agregó: "El episodio tiene que ver con su condición de delegada gremial.
El jefe de enfermería (de la Colonia de Salud Mental de Diamante) consideró la necesidad de mudar a esta enfermera de la sala 2 a la sala 3 por cuanto entendió que había muchos delegados gremiales. El único argumento para decidir el traslado de la enfermera es por su condición de delegada gremial".
La disposición es del 15 de mayo. "La delegada gremial se opuso a ese traslado porque consideró que se estaban modificando las condiciones de trabajo, en contradicción con el artículo 48 de la Ley Nº 23.551 (de Asociaciones Sindicales): a un delegado gremial no se le pueden modificar condiciones laborales. Entonces, se niega al traslado. Entonces, el jefe de enfermería pidió que se le diera de baja a la suplencia porque no respetaba su disposición. Y la directora resolvió la baja el 1º de junio. Pero no hay ningún acto administrativo que avale la baja", dijo Berta.
"La directora no tenía potestad para disponer la baja de una suplencia. Eso sólo lo puede decidir el Ministerio de Salud. Y se le negó a la enfermera fichar su ingreso, por eso, y ante un recurso que presentó, se decidió intervenir. Y se resolvió mantener la suplencia de esta enfermera. Y hoy (por ayer) le fue notificada la disposición a la directora. Esto se dispuso así por cuanto se había dispuesto incorrectamente la baja", afirmó.