LO ÚLTIMO

Operativo en Colonia Avellaneda / La avioneta narco roza al intendente de San Benito

El caso de la avioneta con droga interceptada en un campo de Colonia Avellaneda días atrás adquirió ribetes políticos a partir de la vinculación de dos de los detenidos con el gobierno de San Benito. Uno de ellos fue candidato a concejal por la lista de UNA-Frente Renovador con la que accedió a la intendencia Exequiel Donda. A otro se lo vio acompañando al actual jefe comunal durante la campaña.
El operativo realizado por fuerzas federales el domingo en la zona rural de Colonia Avellaneda resultó en el secuestro de un cargamento de 371 kilos de marihuana. Ya suman 16 los detenidos, que serían miembros de la banda narcotraficante que presidiría desde la cárcel Daniel ‘Tavi’ Celis, sindicado como uno de los comerciantes de estupefacientes de mayor calibre en Paraná.
Ahora los perdigones del procedimiento rozan al actual intendente de San Benito, Exequiel Donda, electo por el massismo y luego fugado a Cambiemos, según una nota de diario UNO. Uno de los detenidos es Luis Orlando Céparo, quien fue candidato a concejal de su lista en 2015. El ahora detenido se sumó a la nómina al integrarse la minoría que perdió la interna contra Donda.
El presidente municipal de San Benito es policía (ahora en uso de licencia), integrante de la división Toxicología de la Policía entrerriana. Céparo llegó a estar entre sus candidatos a concejales en el noveno lugar, luego de acompañar en la interna a la propuesta de Aníbal González, finalmente derrotado. Luego de perder la interna, González se convirtió en el jefe de campaña de Donda.
Otro de los detenidos luego del operativo policial del fin de semana es José Marcial Caballero, apodado “Paraguayo”. Registra antecedentes policiales por violencia de género contra su pareja. Fue hasta hace poco empleado municipal de San Benito y en una fotografía de la época de la campaña electoral 2015 se lo ve caminando con Donda.
Donda niega vínculos 
Sin embargo, el intendente se desligó de los hechos y de los detenidos. Aseguró que Céparo “no estaba en mi equipo, sino que estaba en la lista de mi competidor Aníbal González” y advirtió que “yo no lo conocía porque no era parte de mi grupo”. También se distanció de Caballero: “no era colaborar de la campaña. Era empleado municipal y se desempeñaba como maquinista”, dijo en declaraciones que registró Análisis.
A su vez, indicó que éste último “estaba contratado como autónomo pero luego de las denuncias por violencia que realizó su mujer hace unos seis meses se decidió no contratarlo más y quedó fuera de la comuna”.
“Estoy totalmente tranquilo porque no tengo ninguna vinculación con ellos”, insistió el jefe comunal de Cambiemos. Respecto de la nota del diario UNO que reveló los puntos en común con el caso de la avioneta, la calificó de “odiosa, malintencionada” y “absolutamente armada, porque la foto no es de la campaña”.