LO ÚLTIMO

Juró al frente de la cartera provincial / La nueva ministra Sonia Velázquez prometió "una fuerte rectoría en Salud"

"Nos comprometemos mancomunadamente a una salud inclusiva, solidaria y con justicia social", resaltó la nueva ministra de Salud ante los medios tras prestar juramento ante el gobernador Bordet.
Asumió la nueva ministra provincial de Salud, Sonia Velázquez.
Tras prestar juramento ante el gobernador Gustavo Bordet y una gran cantidad de presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la flamante funcionaria se comprometió a desempeñarse en el cargo que se le fue designado con "dignidad, compromiso y rectoría".
"No es patriótico aceptar una designación improvisada sin definir un modelo de salud, financiamiento, atención y gestión; predicarlo y comprometerse con él", subrayó al tiempo que reconoció que el cargo supone "superar diagnósticos y críticas impropuestas, y construir una visión conjunta de las prioridades sanitarias, una agenda de políticas de Salud que nos dirija al sistema que pretendemos alcanzar".
Velázquez indicó que el desempeño en su cargo "implicará diferentes dimensiones de responsabilidades, las que deberán fortalecer un compromiso explícito de acuerdo entre las jurisdicciones de Nación, provincia y municipio". Dijo que exigirá además, "desarrollar una función de acción rectora, de armonización con los distintos actores internos y externos que interactuarán con el sistema de salud. Tenderá al fortalecimiento de las redes de salud coordinadas, integradas y planificadas con criterio regional y funcional por complejidad crecientece consciente en la necesidad de profundizar una estrategia de atención primaria como base del sistema de Salud".
El pedido de Velázquez a distintos sectores
Fue por eso que la nueva funcionaria hizo un llamado a cada uno de los actores que comprenden al área de Salud. "Pido al colegio profesional de trabajadores sociales que sean custodios de un accionar ético por la defensa los derechos humanos; a los gremios estatales que sean férreos representantes de los derechos de los trabajadores y respetuosos de las organizaciones y de quienes las conducen; a los legisladores, en el acompañamiento del diseño una política pública de salud a mediano y largo plazo que contemple al sistema privado y al subsistema de las obras sociales; y a los municipios sostener políticas activas posibilitando el acceso del agua potable y saneamiento para su población de cobertura".
"Nos comprometemos mancomunadamente a una salud inclusiva, solidaria y con justicia social", resaltó. Velázquez agradeció a quienes la acompañaron a lo largo de su trayectoria laboral y convocó a cada uno de los actores de la Salud a "trabajar para recuperar la mística, la vocación de servicio la humanización de las prácticas para conocer quiénes son y dónde viven estos sujetos de derecho que se atienden en la red pública de atención".
Respecto del equipo de trabajo que la acampanará durante su gestión, ante la prensa adelantó que serán "recurso humano de la planta del ministerio, personal de trayectoria, de carrera".