“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Interna Cambiemos / La Illia ya proclamó a Benedetti

La agrupación interna del radicalismo entrerriano celebró un plenario provincial y oficializó la postulación de su jefe para la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos.
Atilio Benedetti es ahora oficialmente precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical en Cambiemos Entre Ríos. De parte de su agrupación interna, la Corriente Illia, a partir del plenario provincial que el sector hizo este sábado en Villaguay.
La instancia fue prácticamente una formalidad, ya que la postulación del director del Banco Nación y ex diputado nacional surgió hace un par de semanas, anunciada por el diputado Jorge D'Agostino, luego confirmada por el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, y militada en un moderado 'operativo clamor' en el marco de las discusiones al interior de la UCR y Cambiemos por los lugares en la lista.
La candidatura de Benedetti también fue ventilada en medios nacionales, que la promocionaron en base a un hecho real: es el único 'boina blanca' entrerriana que puede hacerle frente a la eventual postulación del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que vendría por pedido de Macri y encima es afiliado a la UCR Entre Ríos.
De todas maneras, es casi un hecho el acuerdo para que el primer lugar en la nómina de Cambiemos Entre Ríos sea radical. El PRO estaría dispuesto a aceptarlo, así como ocurre en una decena de provincias. El encono radical con el macrismo viene creciendo y los del PRO han sufrido varios desplantes en las últimas semanas,.
Así fue con los faltazos radicales a reuniones de bloque de diputados nacionales o al Congreso Nacional del macrismo. Repetir lo de 2015 en Entre Ríos -un dedo macrista por encima del centenario partido de Alem- sería letal para la alianza en la provincia.
El cierre de listas es el próximo sábado 24 y esta semana se darán las últimas discusiones que definirán si Cambiemos va a internas en Entre Ríos o con lista de unidad.
En el radicalismo otros precandidatos autolanzados mantienen pretensiones: Juan Carlos Arralde, Gustavo Cusinato, Jaime Benedetti -hermano de Atilio-, Gracia Jaroslavsky, Cielo Espejo, Fabián Rogel y esta semana lo anunciaron también los intendentes de Federación, Carlos Cecco, y de Sauce de Luna, Jorge Lacoste.
En el PRO no hay tantas aspiraciones. El nombre que más suena es el de la diputada Ayelén Acosta, que podría hacer binomio con Benedetti.