“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Elecciones / La UCR ratificó seguir en Cambiemos

El Congreso radical ratificó la participación del partido en Cambiemos, junto al PRO, el GEN y otros. También aprobó exigir encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, más el segundo o tercer lugar.
Con la mirada puesta en las elecciones de medio término de octubre, este sábado por 205 votos contra 6, el congreso radical que se desarrolló en Paraná, ratificó la participación del partido en el frente Cambiemos que conforman junto al PRO, el partido FE, la Coalición Cívica, Unión Popular y el GEN.
Esa decisión y la pretensión de la UCR de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, fueron los dos puntos que se formalizaron en el encuentro que duró casi una hora y media en la casa de partido, ubicada sobre la peatonal San Martín de la capital entrerriana.
Los congresales además pusieron de manifiesto la intención de que en el segundo o tercer lugar de la lista, también vaya un radical: "Eso se ratificó y es un poco la discusión que van a llevar adelante el comité provincial con el presidente del congreso, en las negociaciones con los otros partidos que conformarán la alianza", explicó el senador Raymundo Kisser, según publicó El Entre Ríos.
De esa manera, el congreso de este sábado evitó el debate de candidaturas y así, le dio más tiempo a cada línea interna para posicionarse mejor antes de la decisión final que terminará conduciendo o evitando las PASO en el centenario partido.
"Los distintos sectores están tratando de unificar posturas", comentó Kisser al respecto y adelantó que hasta el 24 de junio cuando se inscriban las candidaturas "habrá intensas negociaciones". Mientras tanto, el miércoles próximo 14 de junio el frente Cambiemos deberá solicitar su reconocimiento ante la Justicia Electoral para participar en los comicios.